Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

EMPRESAS

Carvajal entra al negocio de los juguetes didácticos

En el país, las ventas de juguetes alcanzan unos $800.000 millones al año y es uno de los negocios que sigue registrando crecimientos importantes.

27 de agosto de 2019

Lograr que los niños aprendan de manera divertida es uno de los mayores desafíos que a diario enfrentan padres y maestros. Pero también es una gran oportunidad para aquellas empresas que deciden buscarle una solución a este reto. Una de ellas es Carvajal Educación, dice Luis Fernando Otero, su presidente, quien acaba de presentar oficialmente la nueva apuesta que combina lo mejor de los dos mundos.

Luego de realizar investigaciones profundas, la compañía creó Norma Divertimente, una línea que se enfoca en juegos de aprendizaje y que está inspirada en el movimiento educativo mundial Steam (que traduce Ciencia, Tecnología, Ingeniería, artes y Matemáticas), y que está enfocada en descubrir y desarrollar los talentos de los niños a través de la experiencia del juego.

Le puede interesar: Espero "una verdadera reforma estructural", presidente de Carvajal Empaques

Según Otero, la nueva línea fue producto de un proceso de investigación y desarrollo que tomó más de un año y en el que Carvajal Educación realizó inversiones importantes para diseñar el portafolio que acaba de lanzar, enfocado en niños entre 3 y 10 años. Este portafolio incluye juegos mediante los cuales podrán explorar, construir, crear y aprender.

Otero explica que a nivel global el negocio de juguetes alcanza ventas anuales por unos US$172.000 millones al año y de esta cifra, el 17% está enfocado en juegos de aprendizaje, cuyo crecimiento anual se estima que ha estado en un 10% en los últimos tres años.

Si bien Estados Unidos es el mercado más desarrollado para este tipo de juegos, y allí el 77% de los padres ha hecho estas compras en el último año, en Colombia también es un negocio en crecimiento.

El mercado colombiano de juguetes es de unos $800.000 millones al año, con una penetración del 60% del total de hogares, y se incrementa a un 73% en hogares que tienen niños entre 0 y 5 años y del 65% en los hogares con niños entre 6 y 12 años. Las compras las hacen principalmente las mamás, quienes argumentan que la felicidad del niño y su bienestar son los dos temas que inspiran sus compras.

La nueva línea Norma Divertimente estará presente en Colombia a través de almacenes de cadena, papelerías, jugueterías y misceláneas, mientras que en Ecuador estará disponible en tiendas propias. Otero destacó que los productos de esta línea “tendrán precios para todos los gustos y ocasiones. La marca ha buscado poner al alcance de la mayoría de colombianos estas temáticas y contribuir, por medio de juguetes, al desarrollo de un mejor potencial de nuestros niños”.

El presidente de Carvajal Educación explicó que la meta es llegar próximamente a 8 países de Centroamérica y el Caribe, a través de filiales internacionales y la red de distribuidores de la compañía.

En Colombia, Carvajal es una de las compañías más emblemáticas, como quiera que ya cuenta con 115 años de historia –fue creada en 1904– y en la década de los 90 se convirtió en una de las pioneras en su proceso de expansión internacional. Actualmente la compañía genera unos 19.000 empleos directos y tiene varias divisiones, entre ellas las relacionadas con empaques, oficina, pulpa y papel, tecnología, espacios y tecnologías de comunicación.