| 2/21/2018 5:57:00 PM

Cartera de Bancolombia subió 5,8% en 2017 pese a inestabilidad en la economía

La cartera vencida a 90 días de Bancolombia cerró en 2,9% y la cobertura terminó en el 164%. Mientras que los costos operacionales crecieron por debajo de la inflación y alcanzaron un 3,5%. Además, la utilidad consolidada del Grupo fue de $2,6 billones, 9% menos que 2016.

El vicepresidente financiero del Grupo Bancolombia, José Humberto Acosta, aseguró que los resultados del banco fueron satisfactorios a pesar de que el 2017 no les "dio respuestas agradables sobretodo en el crecimiento del país que quedó por debajo de las expectativas de todo el mundo”.

La cartera de crédito de la entidad bancaria llegó hasta los $160 billones “lo que cobra mucha relevancia en medio de un ambiente económico retador como el año pasado”, explicó el banco.

Para el directivo de Bancolombia crecer un 5,8% es un logro que no solo ayuda al banco sino al país en general. En consumo Bancolombia crece un 15% y en banca corporativa lo hace en un 4%. “Nosotros esperábamos al principio de año un crecimiento de 7% al 9%, pero un crecimiento de 5,8% siempre es un buen número”.

Entre tanto, el banco destacó el comportamiento de la cartera de consumo que creció el 15%. El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, manifestó que están "muy satisfechos con estos resultados, pues demuestran que esta entidad genera un desempeño positivo incluso en momentos económicos retadores”.

Lea además: Utilidad neta de Bancolombia cayó 25 en el tercer trimestre del año

Añadió “el alto nivel de cobertura de cartera vencida y la fortaleza patrimonial que muestra la organización”.

Por otro lado, el patrimonio de Bancolombia llegó a $23,1 billones representando 8,5% de crecimiento. “El hecho de haber superado los $20 billones en administración a través de los Fondos de Inversión Colectiva, significa un crecimiento del 26%”. La entidad financiera destacó que cuenta con una solvencia patrimonial superior al requerimiento regulatorio, pues el indicador es del 14,18%, frente al 9 mínimo exigido.

Cabe mencionar que, al crecer la cartera 5,8%, los ingresos netos de la compañía subieron 7%. Este crecimiento se explica porque el banco tuvo un incremento en los créditos de consumo que en los que tiene que ver con la banca empresarial. “Cuando los ingresos crecen más que la cartera significa que algo se está haciendo bien”, resaltó José Humberto Acosta.

En cuanto a la estructura de gasto, el banco logró crecer por debajo de la inflación, es decir 3,5%, y las comisiones crecieron un 8%.

Banca digital

Bancolombia indicó que el 2017 fue un año caracterizado por la digitalización, premisa que está soportada en: los 300.000 clientes que hoy tiene el banco digital de la organización, el neobanco Nequi; lanzamientos como Api Market; Invesbot, el robot que gestiona inversiones y que ya cuenta con $63.000 millones en negocios; y el hecho de que el 51% de sus clientes sean digitales y que el 80% de las transacciones del Grupo se realicen a través de canales digitales.

Lea también: Así ve el panorama económico el presidente de Bancolombia

“Este es un banco que ha avanzado mucho en el proceso de banca digital. En general nos complace ver que el modelo de distribución de la banca digital en Colombia empieza a irse por el App, banca de internet, y cada día se vuelven más protagonistas para vender productos, hacer transacciones y atraer clientes”, precisó Acosta.

Cabe recordar que el Grupo opera la primera institución financiera de El Salvador, Banco Agrícola; la segunda de Panamá, Banistmo; y la cuarta en Guatemala, BAM, con lo que conforma la red financiera líder en el mercado centroamericano.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.