Home

Empresas

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

TELECOMUNICACIONES

Grupo de congresistas se queja ante Ocde por "dominio" de Claro en Colombia

Un grupo de congresistas envió una carta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) advirtiendo sobre la supuesta situación de dominancia de Claro en el mercado de las telecomunicaciones del país y la poca intervención del Estado en esta situación.

9 de noviembre de 2020

A la queja de los demás operadores del mercado de las telecomunicaciones del país se sumó una carta de un grupo de congresistas dirigida al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurria, en la que le advirtieron sobre la supuesta posición de dominancia de Claro en Colombia y la falta de acciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones ante esta situación.

En el documento, firmado por 24 parlamentarios, se le hace una invitación a la organización para que haga recomendaciones al país sobre políticas que permitan superar la situación de dominancia, "en procura de la equidad pública y privada de la regulación de los mercados, el logro de un mayor bienestar social, el cierre de brechas tecnológicas y la transformación digital del país", indica la misiva.

La carta además hace un reflejo de la situación que vive el país actualmente en esta industria.

Por un lado, señala que a cierre del 2019 en el mercado de internet móvil Claro reportaba 17,2 millones de accesos, equivalentes a un ingreso de $1,1 billones, triplicando los valores alcanzados por los dos operadores que le siguen inmediatamente.

Movistar cuenta con 6,9 millones de accesos y $363.000 millones de ingreso, mientras Tigo cuenta con 4,7 millones de accesos y un ingreso de $266.000 millones.

Por otra parte, en términos de telefonía móvil, Claro tiene 31,1 millones de líneas, lo cual duplica los valores alcanzados por sus seguidores Movistar (16,1 millones) y Tigo (11,6) y "demuestra una posición de dominio absoluta".

Efectos adversos de "la dominancia"

El documento explica que los altos niveles de concentración del mercado causan una serie de efectos adversos, los cuales incluso han sido documentados por la organización. 

Uno de ellos es que la inversión en el sector móvil ha decrecido desde los US$1.500 millones en 2011 hasta US$857 millones en 2018. Entre 2017-2018 tuvo una caída superior al 22%.

"Esta situación es atípica teniendo en cuenta que Colombia se encuentra en pleno despliegue de 4G y todavía hay una baja penetración de internet móvil en el país", explican en la carta.

Los precios son un indicativo del nivel de competencia en un país. En el caso de Colombia, los precios de los servicios de internet móvil de alto consumo son 20% más altos que el resto de los países de la Ocde, mientras que los servicios de internet fijo son casi 2,5 veces más altos comparado con este mismo grupo de países, "siendo Claro, el operador con mayor participación a nivel nacional".

"Otro efecto de la dominancia corresponde a los bajos procesos de innovación o generación de valor agregado a los servicios o productos de TIC", explicaron los congresistas, lo cual se ve reflejado en la menor penetración de internet móvil entre los países de la Ocde, y adicionalmente, en el promedio de velocidades de conexión ubicados en un nivel intermedio de 5Mbps, debajo de México, país líder de la región.