Home

Empresas

Artículo

Autoridades y asociaciones indígenas de México han rechazado los diseños de Carolina Herrera 'inspirados' en esta cultura | Foto: Getty Images

MARCAS

Carolina Herrera en nueva polémica por supuesta ‘copialina’

Asociaciones indígenas están en pie de guerra contra la casa de modas creada por la famosa diseñadora venezolana. La acusan de haber copiado diseños indígenas que hacen parte de la cultura mexicana.

24 de junio de 2019

La prestigiosa marca de moda Carolina Herrera está de nuevo en el ojo del huracán, en medio de serias acusaciones de plagio de diseños. Esta vez son las asociaciones indígenas mexicanas la que se ha ido lanza en ristre contra la marca, tras acusarla de haber copiado algunos de los diseños y bordados de sus pueblos ancestrales en su última colección.

Todo comenzó hace una semana, cuando la casa de modas lanzó su colección Resort 2020, inspirada en la cultura mexicana. Aunque los creadores insisten en que buscaban rendir un homenaje al color, texturas y riqueza ancestral de esta cultura, para la mayoría de los mexicanos se trata de un simple plagio.

Lea también: Las marcas de lujo también se abastecen de la explotación laboral

Esta colección desató la ira y los reclamos en redes sociales y medios de comunicación, que no han cesado en varios días. El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió intervenir y pidió oficialmente un informe a la Secretaría de Cultura, que a su vez envió una carta al director creativo de la marca, Wes Gordon, pidiéndole una explicación por el “uso de diseños y bordados de pueblos originarios”.

El presidente mexicano se comprometió a que, una vez se conozcan los resultados de un completo informe, se divulgarán los resultados.

Le recomendamos: ¿Cuál es el balance de los primeros 100 días de AMLO en México?

Sin embargo, ya la casa de modas expidió un comunicado en el que insiste en que su colección se inspira “en las coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena”. Es decir, que no reconoce que se trata de algún tipo de plagio.

La dura polémica de los mexicanos contra la reconocida marca se basa en que en vez de ‘evocar’ en su colección a la cultura y riqueza de ese país, los diseños habrían copiado elementos de las comunidades originarias de México, en un claro uso indebido de temas culturales, aseguró al portal Reporte Índigo el reconocido diseñador mexicano Galo Bertín.

“Lo que creo que ocurre aquí, y ese es mi tema, es que una cosa es buscar esa inspiración y tomar una referencia y otra cosa es cuando realmente lo haces textualmente, cuando utilizas el mismo bordado y los mismo gráficos, creo que ahí sí encuentro un problema, porque habiendo tantas opciones y tanta creatividad, porque seguramente Carolina Herrera no sólo tiene un diseñador, sino todo un equipo, se fueron a algo sumamente textual, ahí es cuando a mí me causa un gran conflicto”, le dijo Bertín a la publicación.

La secretaría de Cultura de México incluso identifica que algunas de las prendas de la colección Resort 2020 tienen bordados y diseños que ya tienen un reconocimiento internacional por ser patrimonio de las culturas ancestrales. Por eso reclaman que se les reconozca a estos pueblos los respectivos derechos.

No se puede perder: El precio del prestigio y las marcas de lujo

Sin embargo, no es la primera vez que esta casa de modas está en medio de un escándalo de acusaciones por plagio. Hace un par de años dos diseñadoras colombianas habían denunciado que la famosa casa de modas creada por la diseñadora venezolana había copiado algunos modelos de sus carteras que incluso habían lucido personalidades como Nicole Kidman y Kendall Jenner.

En esa oportunidad Melissa Lozada y Marcela Vélez, dueñas de la marca de carteras de lujo M2Malletier rechazaron que la marca hubiera plagiado algunas de las piezas que habían presentado en la colección 2012 durante la Semana de la Moda en Nueva York.

La casa de modas de Carolina Herrera presentó en su colección de 2017 varios bolsos cuyo diseño era casi identico al de las colombianas, quienes además hicieron público su reclamo. A través de medios mostraron cómo sus carteras, creadas cinco años atrás y que habían lucido en público famosas actrices y modelos, aparecían ahora copiadas por la marca de la venezolana.

Como sus reclamos públicos y privados no tuvieron ninguna clase de eco entre las compañías que están detrás de la marca, las colombianas iniciaron una demanda judicial.

Sin duda esta no es la primera vez -y tampoco será la última- que una casa de modas es acusada de plagio. Sin embargo, serán las autoridades especializadas en temas de propiedad intelectual las encargadas de dirimir este tipo de conflictos.