Home

Empresas

Artículo

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería. | Foto: Dinero

PÓDCAST

El concepto del innovar, según Carlos Enrique Cavelier, líder de Alquería

El coordinador de Sueños de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, aborda en el pódcast CEOs Dinero el crecimiento de su empresa, su compromiso social con la educación, los retos ante la pandemia de la covid-19 y da claves sobre innovación y liderazgo.

6 de noviembre de 2020

Escuche aquí los episodios de CEO‘s Dinero, el pódcast que le dará claves para ser el líder que su empresa necesita.

Una de las palabras que más le llama la atención a Carlos Enrique Cavelier, quien alguna vez cambió el nombre de su cargo en Alquería de ‘presidente’ a ‘coordinador de sueños’, se encuentra en los diccionarios de inglés. Esta palabra, que tanto le resuena, es serendipity.

De acuerdo con el Cambridge Dictionary, la palabra corresponde al hecho de encontrar cosas interesantes o valiosas por suerte, por casualidad. El equivalente en español, según los académicos especializados de Cambridge, sería “hallazgo fortuito”.

Escuche también: Marcelo Cataldo, líder de Tigo Colombia, aborda el futuro de las telco

Cavelier no duda en señalar su equivalente en español, o mejor en colombiano: el famoso ‘chepazo’. Pero resulta que el ‘chepazo’ no es tan ‘chepazo’. En el quinto episodio de este pódcast sobre liderazgo, conducido por Carlos Enrique Rodríguez, director de la Revista Dinero, Cavelier lo relaciona, más bien, con la esencia de la innovación.

En esta nueva entrega, el líder empresarial también habla sobre el crecimiento de Alquería, la empresa familiar que lidera desde 1992 tras haber sido concejal, diputado y representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo; asesor del Ministerio de Agricultura, y Secretario General del Ministerio de Justicia.

Durante estos años, Alquería ha pasado de tener un equipo de 200 personas a uno de 4.500, de vender 120.000 litros a un 1.000.000 diarios, de 1.800 tiendas a 170.000 y de una planta en Cajicá a siete a nivel nacional.

Precisamente, ir más allá de Cajicá y consolidar una alianza con una compañía como Danone han sido algunos de los desafíos más grandes que ha enfrentado Cavelier, y de los que también habla en la conversación con Carlos Enrique Rodríguez.

En CEOs Dinero, Cavelier también reflexiona sobre la importancia del compromiso social con la educación, que define como una de las grandes deudas del país, y sobre inseguridad alimentaria, un problema que afecta a casi cinco millones de colombianos (según la FAO, en Colombia hay 4,4 millones de personas subalimentadas, lo que corresponde al 8,8 por ciento de la población).

Visite: Líder del Grupo Familia dice que la compañía se reconfiguró con la pandemia

Y, no menos importante, antes de charlar sobre la forma cómo le gustaría ser recordado, para lo cual acude a un recuerdo que tiene con su hijo viendo un partido de la Champions League en Inglaterra, Cavelier reflexiona sobre la pandemia y los desafíos que se vienen para recuperar la confianza en el escenario actual.

Carlos Enrique Cavelier estudió antropología y sociología en la Universidad de Vermont, donde recibió el grado Cum Laude con honores. De igual manera, tiene una maestría en Administración Pública de Harvard, fue profesor de la Universidad de Los Andes por siete años y ha publicado tres libros.

Los invitamos a escuchar este pódcast y a compartirnos su retroalimentación en redes sociales.