Home

Empresas

Artículo

Foto; Archivo Semana

EMPRESAS

La SIC investiga dos empresas por cartel en licitación del MinCultura

La Superindustria formuló Pliego de Cargos contra dos empresas por presunta cartelización empresarial dentro de una licitación pública ante el Ministerio de Cultura.

28 de noviembre de 2016

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra Proyectar Ingeniería y Desarrollamos Ingeniería, por presunta cartelización empresarial dentro de una licitación pública ante el Ministerio de Cultura para el reforzamiento y reparación de las Casas de Cultura de Dagua (Valle) y Puerto Triunfo (Antioquia) por más de $1.100 millones.

La Superindustria anunció en un comunicado que las empresas investigadas, presuntamente, se habrían puesto de acuerdo para estructurar conjuntamente, las ofertas que presentaron en la licitación pública ante el Ministerio de Cultura, “falseando la libre competencia económica en procura de obtener ilegalmente la adjudicación del contrato”.

Según el Pliego de Cargos y las pruebas recaudadas por la Superintendencia, estas empresas habrían elaborado de manera conjunta sus propuestas u ofertas ante el Ministerio, dado que las mismas presentaban:

- Formatos y documentos similares.
- Solicitudes conjuntas y simultáneas de certificados de responsabilidad fiscal, antecedentes judiciales y disciplinarios.
- Compartían espacio físico, trabajadores y equipos de cómputo.
- Diferencias en precios que se repiten en magnitud y frecuencia en algunos de los grupos de los ítems exigidos en la licitación.

Lea también: Arranca investigación a Ecopetrol por cartel de contratistas en el Meta

Posibles sanciones

En el caso en que el proceso administrativo sancionatorio terminara declarando que existió violación de las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia podría imponer las siguientes multas:

- A las personas jurídicas, multas de hasta 100.000 SMLMV, equivalentes a $68.945.500.000 por cada infracción.
- A las personas naturales vinculadas con los infractores, multas de hasta 2.000 SMLMV, equivalentes a $1.378.910.000.

Lea también: La SIC planea aumentar las sanciones a carteles