Home

Empresas

Artículo

Gabriel Reyes, presidente de RCN. | Foto: Alejandro Acosta

Televisión

RCN también apaga su señal HD

Para los operadores de televisión por suscripción sorprende que Caracol y RCN justo ahora, después de casi 14 años, hayan tomado la decisión de cobrar por su emisión.

28 de abril de 2014

Luego de que los operadores de televisión por suscripción recibieron tanto de Caracol como de RCN sus nuevas pretensiones económicas, específicamente hablando de $600 y $800, respectivamente, por suscriptor autorizado para recibir la retransmisión de la señal en alta definición y por la inclusión en la oferta de distribución y la oferta televisiva de ambos canales, los operadores no aceptaron la propuesta, razón por la cual Caracol bajó su señal de alta definición y el próximo 30 de abril lo hará RCN. 

Los operadores argumentan que la obligación de llevar la señal abierta por parte de los operadores de televisión por suscripción es independiente del formato o de la tecnología, es decir, según la Ley en Colombia no resulta relevante si la señal es análoga o de alta definición.

“Ellos inician con la pretensión de cobrar por la señal de alta definición, pero es el primer paso porque seguramente la intensión en el futuro es cobrar por todas las señales”, dice el presidente de Andesco, Gustavo Galvis.

Para los operadores no existen zonas grises o vacíos jurídicos, como lo han señalado ambos canales de televisión. Por la Ley 680 de 2001, hay una obligación fundamental de garantizar el derecho al acceso a la información libre e imparcial a todos los ciudadanos, lo que aplica a los canales de TV abierta, es decir, involucra a aquellos canales concesionados y a los canales públicos, que al final son todos los nacionales.

Además, asegura Galvis que por dicha obligación, los canales abiertos no pueden cobrar la porción que corresponde a retransmitir la señal para los hogares y explica que los operadores en la planilla de costos realmente no incluyen a los canales abiertos, por lo tanto no pagan contraprestación alguna por esa misma razón. 

Sostiene el vocero de las empresas de televisión por suscripción que tales argumentos han sido reconocidos por diversas autoridades como: la Corte Constitucional (Sentencias C-654 y C-1151 de 2003); la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC- y la Comisión Nacional de Televisión, hoy Autoridad Nacional de Televisión (Circular 005 de 2004) por medio de circulares y pronunciamientos, quienes coincidieron que en la balanza de los derechos prima el interés general a la libre información, sobre las pretensiones económicas de los particulares.

Los operadores han enviado a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) documentos y sentencias porque están convencidos de que tienen todas las herramientas, como árbitro de este sector, para tomar las medidas necesarias que permitan que se reafirme el derecho de los televidentes a recibir la señal de televisión abierta de calidad, que para el caso es la HD.

Actualmente hay cerca de 4,7 millones de hogares quienes están con televisión por suscripción, es decir, cerca del 46% de los hogares en Colombia. De ellos, el 10% están inscritos a paquetes de televisión con alta definición.

Es decir, los afectados son realmente cerca de 500.000 hogares que se habían acostumbrado a ver la señal tanto de Caracol como de RCN en alta definición, con un agravante, los operadores concluyen que las pretensiones de los canales abordarían también la señal estándar –análoga-, lo que generaría un impacto más importante.