Home

Empresas

Artículo

Tecnología

¿Se siente más preparado que otros por tener acceso a la tecnología? ¿Sabe usarla?

Vivimos en un mundo globalizado gracias a las nuevas tecnologías. Podemos saber lo que sucede al otro lado del mundo en cuestión de segundos, o podemos aprender cosas nuevas gracias al acceso de información que se otorga la red. Pero ¿es esto suficiente para tener una mejor preparación?

20 de mayo de 2015

Los gobernantes le dieron tanta importancia a la tecnología que hasta Estados Unidos formó un programa llamado “one laptop per child” (una computadora por niño) donde se aseguraba que aquellos niños que tuvieron acceso informático iban a estar más preparados en el futuro. Pues después de más de 10 años de haberse implementado el programa, y haber salido la primera generación de niños que gozó de este beneficio, no se observan cambios en el crecimiento del PIB o una disminución del desempleo afirma Elena Arrieta (La generación más preparada de la historia).

En un estudio realizado por el Parlamento Europeo, se afirma que la tecnología es un factor necesario pero no suficiente para mejorar la educación, pues es indispensable involucrar a la sociedad en conjunto para disfrutar de una armonía en la cual se viva un ambiente de competencia. Para lograr esto es obligatorio que los gobiernos tengan objetivos claros para el uso de la tecnología y se enseñe la manera correcta de utilizar estas herramientas.

La otra cara de la moneda

Como se mencionaba en el párrafo anterior, es necesario que las personas conozcan sobre el uso de las tecnologías, de lo contrario sería como utilizar un martillo para reparar una bombilla.

Imaginemos que usted está en una entrevista, bien sea para entrar a una universidad o conseguir un trabajo, y le colocan una prueba sencilla que consiste en utilizar un computador para hacer una búsqueda en internet y pasar los datos a Word. Entonces usted se encuentra frente a tres posibles situaciones.

1. Usted no sabe cómo usar un computador, entonces pierde la prueba.
2. Usted sabe usar el computador pero no tiene idea de cómo pasar la información a Word. No es un trabajador competente, y pierde la prueba.
3. Usted saber cómo usar el computador, cómo navegar en internet y cómo pasar los datos a Word. Usted sale victorioso de la prueba.

Antes que nada, vale la pena resaltar que la mayoría de la población se encuentra en la situación 2, pues la verdadera diferencia entre el éxito y el fracaso con la tecnología, no es el acceso a ella sino el uso correcto que se hace de ella.

Finalmente, podemos ver que en el mundo se está creando una nueva brecha, una nueva marca que nos diferencia entre personas y es aquella que se da entre los que saben usar la tecnología y los que no, una grieta que se puede cerrar con políticas que promuevan la explotación de la tecnología como un motor de competitividad.