Home

Empresas

Artículo

Charle Gamba, CEO de Canacol Energy. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Canacol inició perforación en el Magdalena Medio

La empresa comenzó las operaciones de perforación del pozo de exploración Oso Pardo 1, el cual se lleva a cabo en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena.

11 de junio de 2013

Canacol Energy anunció el inicio de las operaciones de perforación del pozo de exploración Oso Pardo 1, el cual se está perforando en el contrato de Exploración y Producción (“E&P”) Santa Isabel, ubicado en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena.

Conforme a los términos de los acuerdos entre Canacol y ConocoPhillips Colombia Ventures Ltd.,  subsidiaria 100% de la propiedad de ConocoPhillips Company, Canacol tendrá una participación del 30% en la sección profunda del Cretáceo y ConocoPhillips tendrá una participación del 70%.

Canacol mantiene una participación contractual del 100% en la sección somera del Terciario en el Contrato de Concesión. La formalización de las participaciones mencionadas está sujeta a la aprobación oficial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El pozo Oso Pardo 1 está ubicado aproximadamente a 12 kilómetros al oeste del reciente descubrimiento Mono Araña-1, ubicado en el contrato de Exploración y Producción “E&P” VMM2 adyacente, en el cual Canacol tiene una participación no-operativa del 20%.

Tal y como fue anunciado anteriormente, en el pozo Mono Araña se encontró petróleo tanto en las arenas Terciarias del Lisama como en las lutitas del Cretáceo naturalmente fracturadas de la formación La Luna.

Canacol tiene aproximadamente 253,000 acres netos en el  “tren” prospectivo de “shale oil” en los cinco contratos E&P ubicados en el Valle Medio y Superior del Magdalena en Colombia.

Charle Gamba, Presidente y CEO de Canacol, estableció: “estamos complacidos de haber iniciado la perforación del primer pozo de exploración con nuestro socio ConocoPhillips para probar tanto el potencial somero convencional, como el potencial profundo de “shale oil”, en el contrato Santa Isabel".
 
"Basados en el reciente descubrimiento del pozo de exploración Mono Araña 1, perforado con nuestros socios en el contrato VMM2 adyacente, estamos optimistas con el resultado del pozo Oso Pardo 1, en el propósito de continuar disminuyendo el riesgo de aproximadamente 253,000 acres netos prospectivos en “shale oil” ubicados en el Valle del Magdalena en Colombia”, agregó el directivo.

El 10 de junio del 2013, se inició la perforación del pozo Oso Pardo 1, el cual está diseñado para probar tanto el yacimiento convencional somero de las arenas Terciarias de Lisama, como los yacimientos profundos de ”shale oil” en lutitas y carbonatos naturalmente fracturados de las formaciones La Luna y Simiti.

La Corporación igualmente anuncia que el pasado 6 de junio de 2013 la Compañía Platino Energy Ltd. inició la  perforación del pozo exploratorio Coati 1, ubicado en el Sur de la Cuenca Putumayo.

En ese sentido, la organización tiene el derecho a un veinte porciento (20%) de participación, de acuerdo a los términos y cumplimiento de las condiciones establecidas en el acuerdo “Farmout”, el cual esta sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (“ANH”), al momento de su solicitud.