Home

Empresas

Artículo

Canacol tiene planeado perforar 4 pozos de evaluación, de lo cual será informada la ANH una vez se presente el respectivo Programa de Evaluación. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Canacol también le pegó al pozo

La petrolera anunció que en los resultados a la prueba de flujo en un pozo ubicado en los Llanos Orientales fueron positivos.

16 de diciembre de 2013

Canacol Energy dio a conocer el primer resultado de la prueba de flujo del pozo de exploración Leono 1 ubicado en el contrato de Exploración y Producción LLA23, localizado en la Cuenca de los Llanos en Colombia, donde se hallaron 133 pies (“ft”) de espesor neto de contenedor de hidrocarburos en cuatro reservorios separados.

La Corporación tiene una participación del 80% en el contrato, y Petromont Colombia, Sucursal Colombia tiene el 20% restante.

El 9 de noviembre del 2013 se inició la perforación del pozo Leono 1, el cual alcanzó una profundidad medida total de 11.995 pies, con buenas muestras de crudo y gas encontradas durante la perforación de los principales reservorios objetivos.

El pozo encontró 133 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en los siguientes reservorios: 13 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio C7 con una porosidad promedio del 19%, 27 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio Barco, con una porosidad promedio del 18%, 69 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio Gacheta con una porosidad promedio del 20% y 24 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio Ubaque con una porosidad promedio del 24%.

El reservorio Barco fue perforado entre 10.584 – 10.600 pies de profundidad medida (“ft md”) y fluyó a una tasa bruta estable de 1.863 barriles de petróleo por día (“bopd”) @ 113°F (1.490 bopd netos) de petróleo de 35 grados API con 17% de corte de agua usando una bomba hidráulica fijada a 2,400 libras por pulgada cuadrada.

El corte de agua cayó durante el curso de la prueba y la gerencia considera que el agua está relacionada con los fluidos de completamiento usados para perforar el pozo.

Actualmente, la Corporación se encuentra preparando operaciones de pruebas de producción en el reservorio Gachetá. Una vez se terminen las pruebas de producción, la Corporación espera poner el pozo Leono 1 en producción de largo plazo, sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la cual se espera ocurra a finales de diciembre del 2013.

Inmediatamente después de realizadas las pruebas en Leono, Canacol tiene planeado perforar 4 pozos de evaluación, de lo cual será informada la ANH una vez se presente el respectivo Programa de Evaluación, y estará brindando actualizaciones a medida que se vaya teniendo información relevante.