Home

Empresas

Artículo

Charle Gamba, CEO de Canacol Energy. | Foto: Archivo Semana

Petróleo

Canacol tuvo éxito en los Llanos

El primer resultado de la prueba de flujo del pozo de evaluación Leono 2 ubicado en el contrato de exploración y producción Llanos 23 probó 1.327 barriles de petróleo.

12 de febrero de 2014

Canacol Energy anunció los resultados de la exploración realizada a Leono 2 en el contrato de Llanos 23 en la Cuenca de los Llanos donde probó 1.327 barriles de petróleo.

Inicialmente, en el Pozo Leono 1, se hallaron 133 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en cuatro reservorios separados y probó una tasa bruta de 1.863 barriles de petróleo por día en el reservorio Barco y una tasa bruta de 1.869 bopd en el reservorio Gacheta.

La canadiense tiene una participación del 80% en el contrato Llanos 23 y Petromont Colombia S.A sucursal Colombia tiene el 20% restante.

El pozo de evaluación Leono 2 encontró 121 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos, con el reservorio C7 probando 1,328 bopd brutos de crudo liviano.

Charle Gamba, Presidente y CEO de la Corporación, comentó “Los resultados del pozo Leono 2 confirman el importante descubrimiento de crudo liviano en Leono con buenas tasas de producción en 3 de los 4 reservorios que contienen petróleo probados hasta el momento. Vamos a tomar una breve pausa en el programa de evaluación y vamos a perforar el pozo exploratorio Pantro 1 ubicado justo al sur de Leono, antes de retornar a Leono a ejecutar un mayor programa de evaluación y desarrollo. Como se anticipó, este descubrimiento agregará una producción significativa al resultado final de Canacol este año, y espero que con el éxito del próximo prospecto Pantro 1 se pueda aumentar el crecimiento previsto de una manera significativa”.

El 11 de enero de 2014 se inició la perforación del pozo Leono 2 y el 26 de enero del 2014 alcanzó una profundidad medida total de 12.610 pies, con buenas muestras de crudo y gas encontradas durante la perforación de los principales reservorios objetivos.

El pozo encontró 121 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en los siguientes reservorios: 10 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio C7 con una porosidad promedio del 19%, 60 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio Barco, con una porosidad promedio del 18%, 26 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio Gacheta con una porosidad promedio del 24% y 25 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio Ubaque con una porosidad promedio del 19%.

El reservorio C7 fue perforado entre 10,603 y 10,610 pies de profundidad medida y fluyó a una tasa estable total de 1,328 bopd (1,062 bopd netos) de crudo de 33 °API @ 106°F con un 8% de corte de agua utilizando una bomba hidráulica fijada a 2.200 libras por pulgada cuadrada.

Canacol se está preparando para probar la formación Barco, y pondrá alguno de los reservorios de Barco o C7 en producción de largo plazo, sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lo cual se espera ocurra durante la última semana de febrero, una vez se hayan completado las pruebas en la formación Barco.

Inmediatamente después de la finalización de las pruebas en Leono 2, Canacol planea perforar el pozo exploratorio Pantro 1, ubicado aproximadamente a 2 kilómetros al sur del descubrimiento Leono.

Se anticipa que Pantro 1 será perforado antes de finalizar febrero de 2014, y tomará aproximadamente 6 semanas para perforar, completar y para las pruebas de producción.

Una vez finalizado el pozo exploratorio Pantro 1, la Corporación planea perforar el primero de tres pozos de evaluación adicionales en Leono comenzando a finales de abril, seguido por la perforación del pozo exploratorio Tigro 1 localizado aproximadamente a 2 kilómetros al sur del pozo exploratorio Pantro 1.