Home

Empresas

Artículo

Charle Gamba, CEO de Canacol Energy. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Canacol busca ayuda para explorar potencial de ‘shale oil’

Canacol Energy anunció su acuerdo de “farm-out” con ConocoPhillips Colombia Ventures Ltd. para la exploración y desarrollo del contrato de exploración y producción en la cuenca del Valle Medio del Magdalena.

27 de febrero de 2013

El contrato exploración y producción de Santa Isabel es uno de cinco contratos en los cuales Canacol tiene participación con un total de aproximadamente 334.000 acres netos, que le representan a la Corporación un importante potencial “play” no convencional de “shale oil”, tal y como ha sido visto en los recientes resultados de perforación en el adyacente contrato VMM2 de la Corporación.

Charle Gamba, Presidente y CEO de la Corporación, comentó, “ConocoPhillips le aporta importante experiencia, tecnología, investigación y recursos financieros a este “joint venture” de “shale oil” con Canacol y estamos entusiasmados en trabajar con su equipo para explorar el importante potencial de “shale oil” en el contrato Santa Isabel.

Actualmente, somos socios de tres de las principales compañías petroleras internacionales, ExxonMobil Exploration Colombia, Shell Colombia y, ahora, ConocoPhillips, buscando liberar el potencial de este importante recurso en Colombia. Los resultados del recientemente perforado pozo Mono Araña 1, confirman la prometedora naturaleza de este “play” en nuestras tierras en esta cuenca.

Estamos entusiasmados para iniciar la perforación del primer pozo de exploración en el contrato de Santa Isabel, el pozo Oso Pardo 1, durante el segundo trimestre del 2013, con nuestro nuevo socio, ConocoPhillips. Este pozo está diseñado para probar tanto el potencial del objetivo convencional de crudo liviano en la formación terciaria del Lisama y, aún mas importante, el potencial de reservorios de petróleo más profundos del cretáceo en la formación La Luna.”

La Corporación tiene exposición a 334,000 acres netos aproximados de potencial de “shale oil” en los cinco contratos ubicados en las cuencas del Valle Medio y Alto del Magdalena, los cuales incluyen VMM 2 (20% de participación, 15,000 acres netos, operador ExxonMobil), VMM 3 (20% derechos de “back in”, 17,000 acres netos, operador Shell), Santa Isabel (30% de participación operativa, 30,000 acres netos), COR 39 (70% de participación operativa, 95,000 acres netos) y COR 11 (70% de participación operativa, 177,000 acres netos).

¿Bajo qué términos?
Conforme a los términos del “FOA”, ConocoPhillips financiará -“carry”- el costo de perforación, completamiento y prueba de hasta 13 pozos (actualmente se estiman 5 pozos de exploración y 8 pozos de evaluación), cubriendo en su totalidad los costos de perforación, completamiento y pruebas, para recibir el 70% del 100% de la participación de Canacol en la sección profunda del Cretáceo. Canacol mantendrá una participación del 100% en la sección somera del Terciario.

Así mismo, ConocoPhillips le pagará a Canacol un bono de US$ 13,500,000 en dos pagos separados conforme se cumplan ciertas condiciones descritas en el FOA. Canacol seguirá siendo el operador en Santa Isabel en la perforación, completamiento y pruebas de hasta el segundo pozo de exploración. Se espera iniciar la perforación del primer pozo exploratorio, Oso Pardo 1, durante el segundo trimestre del 2013. La asignación formal de la participación conforme al “FOA” está sujeta a la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia.