Home

Empresas

Artículo

Especial: Los mejores lugares para trabajar para las mujeres

Cambiando vidas

Juan Manuel Escobar, director People & Organization de Novo Nordisk, explica las políticas de la compañía para apalancar el crecimiento de las colaboradoras.

20 de marzo de 2020

Dinero: ¿Qué estrategias usa la compañía para promover el crecimiento de las colaboradoras?, ¿hay herramientas para que las mujeres se desarrollen profesional y personalmente?

Juan Manuel Escobar: En Novo Nordisk tenemos la convicción de que la diversidad e inclusión en todos nuestros equipos hacen que tomemos mejores decisiones. Por eso, pensamos que el posicionamiento de las mujeres es clave para alcanzar nuestros objetivos. 

Una estrategia es la igualdad de oportunidades, por lo que buscamos que el de candidatos a un cargo estén repartidos equitativamente. Asimismo, generamos conversaciones con nuestros empleados para entender cuáles son sus rutas de carrera y vemos de qué forma las podemos apoyar.

Además, promovemos desde nuestros roles de liderazgo la equidad de género. Por ejemplo, a nivel local, el 64 % de nuestras colaboradoras son mujeres, mientras que el 61 % de los cargos de liderazgo son ocupados por ellas, entre estas, nuestras cuatro unidades de negocio. 

Tenemos herramientas como horarios flexibles, los viernes la jornada es más corta, y licencia de maternidad extendida, damos cuatro semanas más que lo requerido por la ley. 

D: Históricamente las mujeres han tenido que sufrir brechas salariales o de crecimiento en las empresas, ¿cuál es la percepción de las mujeres en la compañía?, ¿por qué es importante su rol?

  1. M. E.: En Novo Nordisk Colombia hemos logrado eliminar la brecha salarial, entendiendo que lo que se paga no es el género, sino la responsabilidad y la experiencia de la posición. De hecho, no hay brechas salariales de género entre personas en la misma posición.  

Estamos comprometidos con cambiar vidas, uno de los propósitos de la compañía, para esto es necesario escuchar diferentes voces e ideas. 

D: Entender las necesidades de cada colaboradora es de suma importancia para las grandes organizaciones, ¿qué estrategias hay para escucharlas?, ¿cómo se adapta la compañía a estas necesidades?

  1. M. E.: Tenemos unos focus groups o workshops liderados por el área de recursos humanos, el gerente general y el comité directivo. Estos son espacios abiertos de constante comunicación en los que recibimos retroalimentación de las necesidades que requieren los equipos. 

A nivel global, Novo Nordisk está trabajando en darle prioridad a las necesidades que surgen para el crecimiento personal y laboral de las personas. Por eso tenemos la convicción de que cualquier barrera puede ser destruida cuando se trata de equidad de género, por lo que sabemos que el cambio es necesario y hay que hacerlo.

A nivel local, el 64% de los colaboradores son mujeres, mientras que el 61% de los cargos de liderazgo son ocupados por ellas.