Home

Empresas

Artículo

| Foto: AP

TECNOLOGÍA

Así funcionan las cámaras que previenen el coronavirus

Herramientas como la Inteligencia Artificial y la videoanalítica están siendo utilizadas por las empresas y centros comerciales para prevenir la propagación del virus, ya que permiten controlar los protocolos de bioseguridad.

18 de junio de 2020

La Inteligencia Artificial y la videoanalítica son herramientas que las empresas y los centros comerciales están utilizando para evitar la propagación y el contagio de la covid-19. Ambas herramientas permiten hacer un seguimiento estricto de los protocolos establecidos y lanzar alertas en el momento en que estos no se estén cumpliendo. 

Lea también: Coronavirus: ¿realmente se puede detectar la covid-19 con una imagen térmica?

De acuerdo con Daniel Medina, CEO de Olimpia IT, una empresa colombiana de tecnología, “los datos que nos permite recopilar la videoanalítica, por ejemplo, permiten lanzar alertas necesarias e inmediatas para resolver situaciones en las que se esté infringiendo algún protocolo de bioseguridad". 

Una de las herramientas utilizadas es la Cámara de Espacio Abierto, que se ubica en lugares estratégicos del lugar y se programa para medir los protocolos establecidos como por ejemplo el control de temperatura corporal. 

En caso de observar alguna alteración, la cámara arroja datos como rasgos fìsicos de la persona, forma de vestir y ubicación y lanza una alerta sobre una situación inusual. 

Al emitir la alerta, el sistema permite que la persona a cargo pueda comunicarle al personal de seguridad para que tome las medidas necesarias lo más pronto y posiblemente logre encontrar a un agente multiplicador del virus. 

Según el comunicado de Olimpia IT, "otro funcionamiento de este tipo de cámaras también permite identificar cuándo se está infringiendo la norma de dos metros de distancia entre las personas que se encuentran en un lugar, lanzando la misma alerta al sistema central de datos"

Otra herramienta es el dispositivo C70T que se asemeja a un celular y permite hacer seguimiento del número de personas que hay en un lugar de manera muy rápida. 

También le puede interesar: Coronavirus y tecnología: ¿Antioquia es la Corea del Sur de Colombia?

En el caso de un centro comercial, si la persona que va a ingresar hizo una inscripción previa en la página web del establecimiento, el dispositivo lee el código de barras de la cédula antes de que el usuario ingrese y tiene todos sus datos personales para determinar en tiempo real dónde va a estar la persona. 

Para el caso de las empresas, el sistema permite hacer control en tiempo real del acceso a las instalaciones y realizar el registro de funcionarios y personas externas.

Desde comienzos del mes de junio, Ecopetrol implementó este sistema en su sede de Bogotá y desde allí ha podido restringir posibles riesgos, controlar las aglomeraciones y la temperatura de quienes ingresan.

Otras tecnologías que también se están implementando en el país son los controles de acceso o pantallas digitales similares a una tablet que se ubican al ingreso, y que sin contacto alguno hacen reconocimiento facial, geometría de la mano para identificar huellas y rasgos únicos de la persona, así como su identificación, e incluso temperatura y uso del tapabocas.

Lea también: Confinamiento inteligente, pruebas masivas y seguimiento: mejor camino