Home

Empresas

Artículo

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines. | Foto: CCCyA COLOMBIA

SUBSIDIOS

Sector de confecciones rechaza propuesta de impuestos para subsidios

La Cámara Colombia de la Confección rechazó la propuesta de la Andi de crear un impuesto temporal a la empresas, con el fin de aumentar el número de hogares que reciben ‘Ingreso Solidario’, asegurando que esto generaría un “cierre sistemático” de empresas.

18 de julio de 2020

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines no compartió la propuesta del gremio empresarial del país de aumentar los hogares que reciben subsidios de la Nación, creando un nuevo impuesto.

La propuesta, realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), contempla crear una sobretasa de 0,75% sobre la nómina, por dos años, a partir de enero de 2021.

De esta forma, según la Andi, se lograría entregar el giro de Ingreso Solidario a 1,5 millones de personas más entre julio y diciembre de 2020, para atender la crisis social y económica generada por la pandemia del coronavirus.

Lea también: Empresarios piden ampliar Ingreso Solidario en Colombia

Ante esto el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Camilo Rodríguez, aseguró que aunque entiende la gravedad de la crisis económica, una sobretasa no estimula la generación de empleo.

“La propuesta no solo es inconveniente, sino improcedente, ya que la crisis empresarial del país está plenamente reflejada en las cifras de desempleo, que superan el 25%, en especial el de nuestro sector”, expresó el dirigente gremial en un comunicado.

Sumó a su pronunciamiento que la propuesta de la Andi generaría un “cierre de empresas sistemático” que no solucionaría la crisis económica de los colombianos.

El gremio de las confecciones en Colombia reiteró la propuesta que ha presentado al país meses atrás, en donde la fijación de aranceles a las importaciones masivas de países con los que hay acuerdos comerciales dinamizaría el aparato productivo nacional y no el aumento de subsidios.

Le puede interesar: Contracción de 60% en la demanda: la lucha del sector textil

“Dinamizar los eslabones de la cadena, para obtener como resultado la generación de empleo, que desde toda óptica resulta más viable, que la generación de recursos para subsidios, cuando el país, transversal a todos los modelos económicos, tiene una mano de obra calificada”, explicó Rodríguez.

Finalizó el presidente de la Cámara de Confecciones exigiendo al Gobierno del presidente Iván Duque, implementar los aranceles para el sector aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 en el Congreso de la República.