Home

Empresas

Artículo

Este jueves 31 de marzo es el último plazo para que los empresarios y comerciantes hagan la renovación de la matrícula mercantil.

EMPRESAS

Este jueves 31 de marzo vence plazo para renovar matrícula mercantil

Este jueves 31 de marzo vence el plazo para que las empresas formales del país renueven su matrícula mercantil. La Cámara de Comercio de Bogotá hace un llamado a los empresarios para que eviten multas por parte de la SIC por no renovar a tiempo.

23 de marzo de 2016

Este jueves 31 de marzo es el último plazo para que los empresarios y comerciantes hagan la renovación de la matrícula mercantil. Quienes no cumplan con esta obligación legal pueden ser sancionados con multas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que van hasta los $11,7 millones.

Al respecto, el vicepresidente de Servicios Registrales de la Cámara de Comercio de Bogotá, Martín Salcedo, recordó que pueden realizar el proceso de manera virtual en www.ccb.org.co de manera fácil, rápida y segura.

Así mismo, anunció que la CCB ha extendido sus horarios de atención hasta las 7 p.m. en todas sus 11 sedes abiertas al público tanto en Bogotá como en Zipaquirá, Chía, Ubaté, y Fusagasugá.

En el país hay cerca de 2‘570.000 empresas activas entre personas naturales y jurídicas, más de 1‘700.000 establecimientos de comercio, sucursales y agencias, de todos los sectores económicos y cerca de 250.000 entidades sin ánimo de lucro, que están obligadas a cumplir con este trámite.

Las Cámaras de Comercio del país, como agentes de desarrollo y aliadas de la competitividad nacional, ofrecen el servicio de renovación en línea de la matrícula mercantil, servicio virtual que permite a los empresarios mayor agilidad y ahorro de tiempo en sus trámites, con toda la seguridad y validez jurídica. Se calcula que alrededor del 86% de los empresarios realizan su renovación por este medio.

La CCB tiene a disposición de los empresarios todas las herramientas y canales para que realicen su renovación. Lo pueden hacer a través de www.ccb.org.co, en  cualquiera de las 11 sedes de la entidad, en  Supercades y en Cámaras Móvil.

70 mil empresas en proceso de formalización con Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio, la institución privada encargada de los registros mercantiles de las empresas y sociedades que se crean en Bogotá, ya llegó a los 70.000 comerciantes informales en los últimos cinco años.

Para los empresarios, ser formal les permite tener más posibilidades de crecer, dado que pueden participar de programas y servicios de entidades que apoyan a las pequeñas compañías como ferias y espacios de contactos comerciales, con lo cual amplían su mercado. Además, pueden acceder a créditos a mejores tasas y evitar el tradicional gota a gota.

Lea también: Gobierno y empresarios se comprometen a exportar más.

La Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su programa de formalización, ha logrado llegar a aquellos micro empresarios que tienen actividad comercial permanente en las localidades de Suba, Antonio Nariño, Engativá, Fontibón, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Bosa, y en 14 municipios de Cundinamarca. De igual forma, ha llegado a diferentes empresarios informales con aliados como INNpulsa, Propaís, Sena, Unidad Nacional de Atención y Reparación de Víctimas y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para este año, el programa de formalización continuará realizando gestiones para que más empresarios se inscriban en el registro mercantil y realicen un autodiagnóstico, ya sea de manera presencial o virtual. De esta forma, se podrá establecer el grado de madurez de la empresa y con ello, la CCB traza una ruta de servicios personalizada para que logren cumplir sus metas con asesoría y acompañamiento. 

Lea también: Empresarios vs emprendedores.

Otras acciones

Las mipymes son la mayor parte de la base empresarial del país y de la ciudad. Desde la CCB trabajan en mejorar las condiciones del entorno para que las empresas puedan sostenerse en el mercado y crecer en condiciones de formalidad.

Lea también: ¿Por qué fracasan las pymes en Colombia?

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, la Secretaría de Hacienda Distrital y la CCB crearon la Misión para la Formalización Empresarial con énfasis en la simplificación tributaria. La propuesta de la CCB es que los pequeños negocios puedan reducir de seis  a uno  los pagos del impuesto de Industria, Comercio, Avisos y Tableros (ICA).

Con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Trabajo y la IFC del Grupo Banco Mundial, la CCB está trabajando además en el diseño de una ventanilla única empresarial, para simplificar los trámites y procedimientos de apertura de una empresa. Crear empresa no es una tarea sencilla por la cantidad de trámites e instituciones involucradas en el proceso.

Lea también: ¿Las pymes están preparadas para presentar su información financiera con NIIF?

Actualmente, para crear una empresa se deben surtir ocho procedimientos y tarda  11 días. Para la CCB la ciudad y el país deben avanzar hacia la creación de una plataforma en la cual el empresario realice en un solo sitio sus trámites de creación y apertura de empresa, con mínimo costo y en poco tiempo.