Home

Empresas

Artículo

Nicolás Uribe, presidente de la CCB. | Foto: Semana

COMERCIO

Las estrategias de la CCB para reactivar las empresas de Bogotá

En conversación con Dinero, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, explicó algunas de las estrategias que manejará la entidad para impulsar la recuperación de las empresas de la ciudad y de Cundinamarca.

18 de diciembre de 2020

En lo corrido del año, la pandemia ha eliminado cerca del 10% de las empresas de Bogotá y Cundinamarca, lo cual ha tenido un impacto significativo en el empleo y la economía de la región. Por ello, desde la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) explicaron en Dinero cuáles son las estrategias de la entidad en las que está trabajando para revertir esta situación. 

Lea también: Empresarios suben su propuesta de aumento del mínimo del 2% al 2,7%

De acuerdo con el presidente de la entidad, Nicolás Uribe, actualmente las organizaciones enfrentan problemas de liquidez que no se han podido resolver totalmente con el sistema financiero, por lo que una de las alternativas en las que están pensando desde la CCB y que empezarán a trabajar el próximo año es crear un marketplace en el que las mipymes puedan vender sus facturas y encontrar financiación en el mercado.

Uribe explicó que este mecanismo se trabajará con la base de la facturación electrónica, en colaboración con la Dian, para hacer el proceso lo más transparente posible. 

De igual manera, también están trabajando de la mano con los empresarios para preparar y acompañar sus solicitudes frente al sistema financiero y evitar que las personas caigan en el llamado "gota a gota". Según el presidente de la CCB, con este mecanismo ya han logrado que 400 personas accedan a los créditos de los bancos.

"Nuestra apuesta es ampliar las alternativas de financiación para las empresas y construir un ecosistema en el cual haya múltiples canales de financiamiento", explicó el directivo. El experto agregó que, frente a las quejas que existen sobre el papel de los bancos en la financiación de las pequeñas empresas, "no basta con pelear con estas entidades, que han sido insuficientes en la labor de inyectarles liquidez a las compañías, sino hay que crear alternativas".

Otra medida que está trabajando la CCB tiene que ver con asesorías de un grupo de expertos que, en un espacio similar a una reunión de junta directiva, comparten sus conocimientos y experiencia con dichos empresarios "con el ánimo de darles orientación para la gestión de sus empresas en tiempos de crisis".

En cuanto a los problemas de productividad que enfrentan no solo las empresas de Bogotá, sino de todo el país, Uribe manifestó que la crisis ha dejado varias lecciones, como recurrir a más de un proveedor; fortalecer todos los sistemas de contabilidad, pues en un alto porcentaje de las mipymes este aspecto "es muy precario", y encontrar la forma de utilizar menos recursos y ser más eficientes para poder ahorrar.

Así mismo, se está trabajando en estrategias digitales que complementen la actividad presencial, aunque lo que se ha visto, según el ejecutivo, es que la reapertura no ha disminuido el interés de los empresarios por los canales virtuales.

Resultados de las empresas en 2020

En medio de uno de los años más difíciles para el país, Uribe Rueda indicó que, a corte de 30 de noviembre, hay cerca de 441.000 empresas en la región, un 11% menos que en la misma fecha de 2019, aunque se espera que la cifra termine el año muy cercana a la del cierre de hace 12 meses.

Esto, debido al impulso que ha tenido la creación de empresas en los últimos meses, pues a noviembre se registraron 71.542 empresas (-19% frente a 2019). 

Del total de compañías que están desarrollando alguna actividad, la CCB indicó que el 45% son empresas de servicios; el 34%, de comercio; el 1,5%, de agricultura, y el 5,6%, de construcción. En el mismo sentido, vale mencionar que solo 4.300 del total de las empresas son grandes, mientras que 380.000 son micros.

Lea también: El 59% de los colombianos está dispuesto a vacunarse contra la covid-19

Frente al aumento del salario mínimo, Uribe señaló que es importante ser cautos en esta materia, ya que la mayoría de las empresas en Bogotá es microempresa y son estas las cuales sentirían más el aumento de este sueldo.

"El equilibro es la palabra clave para avanzar en una deliberación alrededor de esto. Las empresas tienen dificultades de liquidez, por cuenta de la demanda y las restricciones vigentes, por lo que en ese escenario hay que abogar por el sentido de la responsabilidad".  

El presidente de la Cámara puntualizó que la apuesta de la entidad es ayudar a recuperar los más de 509.000 empleos que aún faltan por restablecer en la región y que se perdieron por la pandemia.