Home

Empresas

Artículo

Fitch Ratings rebajó calificación a largo plazo de Falabella a 'BBB'. | Foto: Cortesía

CALIFICACIONES

Fitch Ratings rebajó calificación a largo plazo de Falabella a 'BBB'

La calificadora Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor a largo plazo de Falabella a 'BBB' desde el 'BBB +' que le había puesto en abril de 2020. La perspectiva de la calificación es negativa.

16 de junio de 2020

La agencia calificadora de riesgo también confirmó la calificación nacional a largo plazo de Falabella en ‘AA (cl)‘ y afirmó su calificación nacional Calificación de capital en ‘First Class Level 1 (cl)‘.    

La entidad explicó que en la disminución está incorporado el impacto del coronavirus en el perfil crediticio además de la recesión económica esperada para la región, que afecta el gasto discrecional del consumidor en 2020-2021.    

Además, la baja en la calificación incluye la presión sobre las métricas crediticias de Falabella a fines de 2019, cuando los resultados de la compañía sufrieron debido a los disturbios sociales en Chile.

Lea también: Las mejores empresas multinacionales para trabajar en Latinoamérica 

Por su parte, en la perspectiva negativa está la incertidumbre con respecto a la duración de la interrupción del negocio y la recesión económica.    

También destaca el grado en que Falabella puede ajustar sus necesidades de flujo de efectivo para evitar daños severos a su flexibilidad financiera y métricas crediticias.   

En la calificación de abril, Fitch advirtió que entre los factores que podían, individual o colectivamente, llevar a una rebaja en la calificación estaba el deterioro en el apalancamiento ajustado neto minorista de la compañía (incluidos los dividendos recibidos del negocio financiero) alrededor de cinco veces de manera sostenida.   

Le recomendamos: Sin Regla Fiscal, Gobierno tiene vía libre para gastar por coronavirus

Sobre una posible subida en el outlook, aseguró entonces que podría haber sido revisado a Estable si la empresa puede recuperar sus métricas de apalancamiento a los niveles previos al coronavirus.   

De otro lado, una mejora podía ocurrir a partir de un crecimiento de ingresos positivo sostenido y un margen Ebitda en los dígitos dobles bajos, combinado con un apalancamiento ajustado bruto solo corporativo (incluidos los dividendos recibidos de su negocio financiero) por debajo de 4x en 2021.  

Fundada en 1889, Falabella es una tienda por departamentos chilena. Actualmente cuenta con sucursales en Chile, Argentina, Perú, Colombia y México. Se la considera la empresa de retail más grande y valiosa de América Latina, según el portal América Retail.  

Le puede interesar: Este martes, la plataforma DiDi se reactiva en tres ciudades del país

En Colombia cuenta con 26 tiendas en diferentes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Chía, Ibagué y Villavicencio. Falabella Colombia tiene una participación accionaria integrada por la Sociedad Falabella con el 65 % y por la multinacional Corona con el 35%.