Home

Empresas

Artículo

Foto: Banco Agrario/Semana | Foto: Semana

BANCO

Calificaciones de Banco Agrario no se afectarán por casos de Estraval y Navelena

La corporación financiera Fitch aseguró que es poco probable que la calificación del Banco Agrario de Colombia (Banagrario) se vea afectada tras los escándalos de Estraval y Navelena que impactaron de forma colateral la reputación de esa organización.

22 de agosto de 2017

Fitch ha dado un parte de tranquilidad para el Banco Agrario, el cual se vio envuelto en un grave escándalo al haber desembolsado $120.000 millones a la Concesionaria Navelena, cuya mayoría le pertenecía a Odebrecht.

La Contraloría también investiga si el Banco Agrario cayó en un detrimento patrimonial al invertir en la extinta firma de libranzas Estraval.

Por el mismo caso, desde marzo de este año la Procuraduría General adelanta una investigación al interior del Banco Agrario.

Visite: Finagro tiene listos $250.000 millones para maquinaria y equipos agropecuarios

Partiendo del hecho de que lo peor ya ha pasado, Fitch estima que "en un peor escenario de recuperación" las pérdidas potenciales no superarían el 1,2% de los préstamos brutos.

A juicio de Fitch, esta pérdida podría “absorberse” de manera consistente con el Rating de Viabilidad (VR) del banco de ‘bb‘. En ese sentido, informó que estos casos tampoco afectarían la calificación crediticia de Banco Agrario de ‘BBB‘/Stable Outlook soportada por el apoyo estatal.

En marzo de 2017, el Banco Agrario tenía en riesgo $15.000 millones en libranzas de Estraval (0,12% de los préstamos brutos).

Fitch recuerda que Estraval fue intervenido por el Gobierno y posteriormente liquidado tras ser acusado de fraude. La demanda de Banagrario contra Estraval fue rechazada por la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

Contenido relacionado: Banco Agrario da parte de tranquilidad por el caso Estraval

Así mismo, relata en su informe que los préstamos de Banagrario a Navelena ascienden a $120.000 millones (0,91% de los préstamos brutos).

La aprobación de crédito de Banagrario al consorcio está siendo investigada por la Contraloría General de la República, dado que una de las partes interesadas, Odebrecht, estaba bajo investigación por soborno en otros países.

Aunque el proyecto de infraestructura en cuestión está en liquidación, Banagrario estima una alta probabilidad de recuperación de préstamos debido a la garantía mantenida en fideicomiso.

A juicio de Fitch, estos préstamos “problemáticos” reflejan negativamente la gestión del riesgo y los controles internos del banco.

De otro lado, la corporación financiera además interpreta que el Banco Agrario de Colombia tiene una capacidad de absorción adecuada para cubrir pérdidas potenciales.

En el informe de Fitch se cita a la Contraloría General de la República para afirmar que las principales métricas financieras de Banagrario probablemente seguirán siendo consistentes con su VR de ‘bb‘.

 Suponiendo una pérdida total relacionada con estos casos, el índice Fitch Core Capital (FCC) de Banagrario disminuiría a un nivel cercano al 15,4% para el año 2017, mientras que las utilidades operacionales a los activos ponderados se reducirían al 4,5%.

Visite: Vuelve y juega el BanAgrario: la Contraloría lo investiga por el caso Estraval

El informe además señala que la VR del banco está muy influenciada por su modelo de negocio y su débil calidad de activos.

“La consistente rentabilidad de Banagrario y la diversificación de altos ingresos, la posición de capital fuerte y la estructura de financiamiento de bajo costo tienen una influencia moderada en su VR”, dice Fitch.

Finalmente, Fitch Ratings la voluntad y capacidad del gobierno colombiano para brindar apoyo oportuno a Banagrario cuando fue o fuese necesario.

“Fitch ve a la entidad como un brazo integral del estado, dado su papel clave en el desarrollo de la política agrícola del gobierno, entre otros roles políticos. Banagrario es la principal herramienta de desarrollo de Colombia para el sector agrícola”, añadió.

Le recomendamos leer: Casi 26 millones de colombianos tienen al menos un producto financiero