Home

Empresas

Artículo

| Foto: 123RF

EMPRESAS

Más líderes que expertos: lo que buscan los cazatalentos

En los últimos años ser un buen líder se convirtió en la característica clave que buscan las empresas en sus directivos, según la cazatalentos Caldwell Partners.

10 de agosto de 2016

Ser un buen líder es la característica más importante para moverse en el mundo de los altos ejecutivos de hoy, incluso más que la misma experiencia, de acuerdo con Eleonora Cajiao, socia de Caldwell Partners en Colombia.

 Una década atrás las compañías se enfocaban en reclutar directivos que conocieran profundamente el negocio y tuvieran un recorrido largo en compañías del mismo sector.

 Ahora ser un experto no es necesariamente lo más importante y lo que cuenta son habilidades más transversales. Saber armar equipos, mantener motivados a los colaboradores, ser bueno identificando oportunidades de negocios, saber cómo poner a andar un negocio y tener la capacidad para aprender.  

Lea también: Cinco razones por las cuales los colombianos no estudian un posgrado

 “Antes importaba mucho lo que yo sé, hoy no solo importa eso sino también lo que soy”, aseguró la ejecutiva.  

 “Lo que importa no es tanto la experiencia puntual en un área sino las características que rodean a un ejecutivo y lo hacen muy fuerte como líder en una organización”, agregó.

 Este cambio de paradigma está haciendo posibles algunas de las movidas menos ‘comprendidas’ en el mundo de los ejecutivos. Por ejemplo, personas como Hernán Rincón que dio el salto de Microsoft a Avianca mientras Juan Carlos Echeverry pasó de ser funcionario público a presidente de Ecopetrol, mientras Camilo Marulanda pasó a la gestión de fondos de capital privado después de haber sido el ejecutivo promesa de Ecopetrol.  

 Estos cruces se vienen dando en varias industrias y no se limitan a los altos directivos: los cambios de industria también se ven en los ejecutivos de línea media, especialmente en las áreas de marketing o comprensión del cliente.

 Por ejemplo, la experiencia de ejecutivos de compañías de consumo masivo en cercanía con el consumidor es muy valorada en sectores como el financiero, mientras que la rigurosidad de quienes pasaron por la producción de medicamentos es apreciada en la industria de los alimentos.

 La nueva tendencia parte del supuesto de que los ‘expertos’ en el negocio normalmente ya están trabajando en la organización, pero en las posiciones directivos más que un sabio se necesita alguien capaz de coordinar y motivar a su gente para comprometerse con su trabajo y hacerlo con pasión. Hasta ahora los cruces han resultado exitosos en la mayoría de los casos.