Home

Empresas

Artículo

PRODUCTIVIDAD

Gremio de cafeteros busca optimizar mano de obra para elevar productividad del sector

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, aseguró que no se busca mecanizar ni reemplazar la mano de obra tradicional del sector cafetero sino aumentar la recolección del café para que crezcan los ingresos de los trabajadores a la par de la productividad de los cafetales.

6 de diciembre de 2017

Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), señaló que una de las cosas que se deben tener en cuenta es que la variable que más incide en el costo de producción del café es la mano de obra y que si se quiere ser más rentables se tiene que trabajar en los dos lados de la ecuación.

Se debe trabajar por el lado del ingreso –es decir, aumentar la productividad, tener más cantidad de producto por hectárea y ojalá mantener mejores precios-. Y por el lado de los costos, en la parte de la recolección que es el gran costo de la caficultura”, indicó el dirigente gremial.

Vélez explicó que es necesario lograr ese balance, porque se tiene una mayor necesidad de mano de obra que la disponible.

Lea también: América, Once Caldas, Cúcuta y Real Cartagena buscan superar la crisis financiera

Claro, esta mano de obra eventualmente se empareja como pasa en cualquier mercado. Entonces suben los precios y encuentran de alguna manera la concurrencia en el mercado laboral”, señaló Vélez.

Entre tanto, el gerente afirmó que se tiene una mayor demanda que oferta y que para bajarla es solamente por un camino, el de la productividad en la recolección.

Estamos tratando, no de mecanizar, sino de asistir la recolección de manera que, con los elementos que tenemos hoy en día planteados, un recolector sea capaz casi que de duplicar la cantidad de café que recoge diariamente”, agregó.

Con esto, según el directivo del gremio, lo que se hace es bajar la presión sobre la mano de obra que se necesita y mejorar los ingresos (2 veces) para una persona que haría el doble de su recolección actual, lo que permite que se requiera solo la mitad de los trabajadores reduciendo así los costos.

Puede interesarle: Canacol hizo su décimo descubrimiento de gas natural

Estamos mejorando la manera como recolectamos y el trabajo, emparejando la rentabilidad y la demanda de la mano de obra”, precisó Roberto Vélez Vallejo.

Por otra parte, la Federación Nacional de Cafeteros señaló que reducir costos de producción en la cosecha cafetera y suplir la escasez de recolectores acudiendo a la tecnología es uno de los desafíos actuales de la caficultura colombiana, por lo que se han realizado eventos sobre recolección asistida de la cosecha de café a los que acudieron caficultores, líderes del gremio, representantes de cooperativas de caficultores y agentes privados de los departamentos de Caldas, Huila, Antioquia y Santander.

La Federación destacó que estas convocatorias buscan motivar y generar interés entre los productores hacia la adopción de nuevas tecnologías de recolección.

Durante los eventos, los asistentes hacen ejercicios de experimentación con los equipos y evalúan sus rendimientos y costos de operación. Según la FNC, se evidenció que estos equipos son un apoyo para el recolector para hacer más eficiente la labor, lo que podría traducirse en menores costos y mayor rentabilidad de la empresa cafetera.

Recomendado: Educación y movilidad, los sectores más beneficiados con presupuesto de Bogotá 2018

Cabe destacar que los equipos utilizados en los días de campo son prototipos desarrollados por Cenicafé y otros fueron traídos de países como Brasil e Italia, diseñados para la recolección de café y frutas, por lo cual en algunos casos tuvieron que ser ajustados a las condiciones propias de la caficultura colombiana por investigadores del área de Ingeniería Mecánica de Cenicafé para el uso en las regiones productoras.