Home

Empresas

Artículo

Según Statista, entre 2018-2019 la producción mundial de café alcanzó los 170,94 millones de sacos de 60 kilogramos. En 2018, Brasil produjo 61,7 millones de sacos de café de 60 kilogramos. | Foto: Cecafé

CAFÉ

Brasil mantiene posición líder en el mercado cafetero pese a pandemia

Brasil mantiene su posición líder en el mercado mundial cafetero pese a la crisis por el coronavirus con exportaciones de 717.200 sacos de café de enero a mayo únicamente a Suramérica y 45.000 a Centroamérica, dijo a Dinero el presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes.

23 de junio de 2020

En una entrevista exclusiva concedida a Dinero, el líder del Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), el principal productor y exportador mundial del grano (posee casi el 40 % del mercado mundial), dio a conocer su visión con respecto a uno de los momentos más retadores para esa industria agrícola clave para Colombia.

 Dinero: ¿Cuáles son las expectativas para el futuro del café después de esta pandemia?

 Nelson Carvalhaes: Brasil tiene un sector de agronegocios cafeteros tradicionales muy robusto, son casi 300 años de existencia. Producimos un café de la más alta calidad y sostenibilidad, gracias a la inversión realizada en eficiencia, investigación y tecnología. Brasil continuará teniendo un desempeño positivo después de la pandemia.

 D: ¿Cómo han afrontado esta crisis en Brasil?

 NC: A pesar del momento desafiante, el sector continúa funcionando con un buen rendimiento, adoptando todas las medidas preventivas de la OMS y los demás órganos de salud oficiales para garantizar la salud de los profesionales durante la producción y exportación de café brasileño.

 Aun más en este momento desafiante debido al covid-19, el sector invierte en comunicación y educación con los empleados. Cecafé y sus asociados participaron en varias iniciativas como el desarrollo de tarjetas, aplicaciones y otras herramientas de información para garantizar la seguridad de los empleados y guiar a otros profesionales de todo el mundo.

Visite: Juan Valdez reabrirá sus tiendas en la modalidad de ‘café para llevar

 D: En países como Colombia se ha evidenciado una escasez de mano de obra en el sector, ¿es el caso de Brasil? ¿cuál será el impacto en la producción?

NC: Hasta ahora no hemos registrado este tipo de impacto en la producción. Brasil ha seguido estrictamente las leyes sociales y laborales y actúa con gran respeto por los empleados. En este escenario desafiante que estamos experimentando, los esfuerzos han sido aún mayores para garantizar la salud y la seguridad de los empleados. El país continúa adoptando medidas preventivas de la OMS y otras agencias de salud oficiales sin impacto en la producción y exportación de café.

D:¿Cómo están los niveles de consumo de café durante la crisis? Usted ha mencionado que el café es un gran compañero en tiempos de crisis...

 NC: Sí, el café es de hecho muy bienvenido en todo momento. Es un producto democrático, que siempre está presente en diferentes lugares y también dentro de nuestros hogares, con gran aprecio por la población mundial. Tanto es así que en los datos de exportación de café publicados por Cecafé en abril nos sorprendió positivamente que hubo envíos más altos de lo esperado para el período, aun más considerando el escenario en el que vivimos. Históricamente, y por primera vez, las existencias prácticamente se agotaron durante la temporada baja, marcando la transición de un año de cosecha al siguiente de una manera sin precedentes, casi sin existencias.

 D: ¿Y cómo van las exportaciones?

NC: Con respecto a las exportaciones a América Latina, específicamente, hemos observado que el consumo de café brasileño por parte de los países también registró resultados positivos.

De enero a mayo de este año, Brasil exportó 717.200 sacos de café a los países de Suramérica, registrando un aumento del consumo del 3,4% en comparación con el mismo período de 2019. En Centroamérica hemos notado el mismo movimiento. Brasil exportó 45.500 sacos a esa región, registrando un aumento del 26,5%

Esto demuestra una vez más la eficiencia de la cadena agroindustrial brasileña y en particular del café. Brasil se ha vuelto muy competitivo y mantiene sus inversiones en operaciones de manera sostenible. Toda la cadena sigue comprometida y luchando porque el café llegue al consumidor de manera segura. 

D: - Es una realidad que el precio del café en la Bolsa de Nueva York ha aumentado. Pero, ¿qué pasa con el valor en términos reales?

NC: En reales, hubo una devaluación de la moneda que terminó resultando en una mayor cantidad de reales para toda la cadena de café de agronegocios. 

Gobierno y la FNC firman acuerdo para apoyar a familias víctimas del conflicto

D: ¿Hoy, las multinacionales pagan más barato o más caro por la libra de grano frente al Acuerdo Internacional del Café de 1983?

NC: Creo que hoy no es posible hacer este tipo de comparación. Muchas de las cláusulas económicas en todo el mundo se han extinguido desde la caída del Muro de Berlín y el mundo ha cambiado mucho desde entonces. Con el mercado global más libre, Brasil ha centrado sus esfuerzos en la productividad del café con calidad y sostenibilidad para satisfacer las demandas internas y externas.

Y hoy tenemos compañías 100% brasileñas, así como cooperativas y exportadores y firmas globales que operan por igual en el mercado brasileño, que operan en las cinco regiones del país produciendo y ofreciendo café de alta calidad y excelente, siguiendo el código de conducta de Cecafé. Estas empresas siguen todas las leyes y criterios internacionales, que están determinados por el mercado globalizado, así como por el Código de Ética y Conducta establecido por Cecafé y destinado a regular la actividad de las empresas exportadoras asociadas con la entidad.

D: Con la reapertura a escala del comercio, ¿siente una mejora en la cadena de distribución del café?

NC: Todavía es demasiado pronto para tener una imagen completa sobre este tema, pero creemos que sí, la distribución debería mejorar aún más en los próximos meses y una vez que se supere esta crisis. Brasil es un país que cuenta con un sector de agronegocios muy sólido y eficiente, que invierte en investigación y tecnología para satisfacer la demanda del mercado cafetero nacional y externo, además de ofrecer un producto con calidad y sostenibilidad, que cumple con todos los criterios de la ley internacional. Por lo tanto, tenemos una visión optimista de que la situación para todos será mejor cuando todo se normalice.

D: ¿Considera que Brasil se consolidará como el principal productor mundial este año?

NC: Brasil es hoy el primer productor y exportador más grande del mundo, además del segundo consumidor más grande del producto, y a pesar del desafiante escenario que estamos experimentando creemos que debemos mantener posiciones en los mismos niveles históricos en los que el país se ha consolidado. Estamos trabajando continuamente para mantener el estándar de calidad del café brasileño. Todos enfrentamos juntos este desafiante momento. Considero que es de suma importancia que cuando pensemos en el mercado global, en nuestros socios en todo el mundo, haya solidaridad, que podamos dialogar y fortalecernos cada vez más ayudando a otros a superar este período de dificultades que enfrentamos.

Colombia ve oportunidad para sus frutas por alta demanda de vitamina C