Home

Empresas

Artículo

Buses eléctricos en Bogotá

Transporte

Próxima estación en buses eléctricos

Empresas que hacen parte de la operación de Transmilenio y Sitp adelantan planes para integrar buses eléctricos, pero ¿será rentable?

14 de enero de 2014

En medio de la iniciativa que han tomado tanto el gobierno nacional como el distrital de promover la tecnología limpia, preparando un marco legal con el decreto 477 de 2013 y otorgando reducciones arancelarias, BYD Colombia Motors, Consorcio Express y Coobus adelantan estudios de factibilidad para iniciar la integración de buses completamente eléctricos al Sistema Integrado de Transporte.

De darse las cosas, los primeros vehículos rodarían en el transcurso de este año. Esta firma de acuerdos entre las compañías involucradas en el proyecto, tiene como fin  adelantar los procesos para que el transporte público de la capital  tome un rumbo diferente no solo con la implementación de nuevas tecnologías, sino también, un vínculo de responsabilidad social y ambiental para la ciudad y sus habitantes.

Así lo describe el gerente de Consorcio Express, Andrés Jaramillo, quien dice que en el caso de los buses de 18 metros (articulados), que están en un 90% desarrollados, solo queda probarlos en las condiciones de Bogotá, lo que tomaría este año: probar la configuración del bus, verificar si se adecúa a la altura de la ciudad y a las condiciones físicas de la red vial.

La empresa tiene cerca de 2.600 buses en el SITP, incluyendo articulados y biarticulados, a los que se sumarían 138 buses eléctricos de 12 metros y 7 buses articulados (18 metros).

Jaramillo destaca que se trata de buses más costosos que un bus tradicional pero que generan ahorros importantes en el largo plazo.

A propósito, el gerente de desarrollo de negocios de BYD Colombia, Javier Pinzón, expone que los buses de 12 metros pueden estar en US$480.000 y el de 18 metros en US$665.000, pero ya no se trata de buses con motores de combustión que tienen materiales de desgaste por lo que a largo plazo serán ahorro no solo en combustible sino también en mantenimiento hasta en un 77%. 

Según Pinzón, las primeras flotas de articulados u otros buses 100% eléctricos en el SITP se estarían viendo en el 2015.

Sin embargo, el gerente de Coobus, Mario Álvarez, dice que “las altas inversiones que deben hacer los operadores del SITP son un cuello de botella para el desarrollo de flotas con tecnologías limpias si no hay tarifas que favorezcan, si no hay medidas fiscales, si no hay medidas de carácter tributario, si no hay crédito barato y si no hay apoyo del gobierno”.

El convenio empresarial que está en una etapa de madurez, mantiene su colaboración e interés haciendo acuerdos representativos que enmarcan los adelantos de la siguiente forma:

BYD Colombia y Consorcio Express, entran en una etapa de ensayo con una unidad articulada de 18 metros, que será sometida a pruebas exhaustivas de potencia, fuerza y seguridad, que determinen su viabilidad para que este tipo de buses hagan parte de las flotas que prestan servicios en las diferentes troncales de Transmilenio.

Acuerdo de cooperación BYD Colombia y Coobus, ratificación de la implementación, según resultados de las pruebas de comportamiento,  de 260 unidades de buses eléctricos de 12 metros de longitud  para Bogotá.

Bogotá a la altura de mega ciudades

Si la firma del convenio de intención entre las partes implicadas en el proyecto  se realiza en su totalidad para el  año 2014, Bogotá entraría en la red mundial de mega ciudades como Londres, Los Ángeles, Shenzhen y  Hong Kong,  que ya implementa con un éxito rotundo estas nuevas tecnologías que promueven la solución verde en el sistema del trasporte público.

Beneficios para la ciudad

Los buses eléctricos contribuyen de manera positiva en la reducción de emisiones de gases contaminantes y de ruido, en la reducción de costos de mantenimiento y la eliminación del consumo de combustibles fósiles durante la vida útil de las unidades. Entre otras características, se busca impactar en la reducción de emisión de gases con efecto invernadero, mejoramiento de las condiciones ambientales de transporte para las personas y disminución de enfermedades asociadas a la contaminación por partículas.