Home

Empresas

Artículo

| Foto: Crédito: Karen Bleier / AFP

CADENAS DE COMIDA RÁPIDA

¿Por qué Burger King pide a sus clientes que compren en McDonald's?

La cadena de comidas rápidas Burger King pidió a sus clientes que compren productos de McDonald's, su acérrimo rival, lo que revela la preocupación por la reducción de ventas de las compañías en Europa y el mundo.

3 de noviembre de 2020

Burger King emitió un comunicado pidiendo a sus clientes que compren productos de su competencia McDonald‘s y de otros restaurantes como KFC, Domino`s, Pizza Hut y Papa John’s, entre otras, como parte de una estrategia de mercadeo audaz que también revela la situación de estos negocios por cuenta de la pandemia. 

"Los restaurantes están echando a muchos empleados y en este momento necesitan el apoyo de los consumidores. Así que si quieren ayudar pueden hacer pedidos a domicilio. Pedir una Whopper es siempre la mejor opción, pero encargar un Big Mac tampoco está tan mal", señala en su cuenta de Twitter oficial en el Reino Unido.

De acuerdo con la compañía, la petición surgió debido a las nuevas medidas de confinamiento en el Reino Unido y otros países de Europa que podría ocasionar el cierre de los locales nuevamente y la pérdida de miles de empleos. 

Lea también: Burger King pide a sus clientes que compren McDonald‘s

Con las nuevas restricciones de confinamiento en el Reino Unido, la crisis de las cadenas de comidas rápidas podría agudizarse.

De acuerdo con el último reporte de McDonald‘s, durante el tercer trimestre del año la marca registró una caída de ventas del 4,4% en América Latina y China y de un 10,1% en Europa. 

Solamente en Estados Unidos la compañía registró un crecimiento en ventas del 4,6% debido a la campaña que realizó con el cantante Travis Scott y su nuevo lanzamiento de nuggets

Gracias al éxito de esta estrategia, la compañía ha buscado replicar la campaña con Scott y ahora cuenta con una alianza con el cantante colombiano J. Balvin, quien promociona uno de sus combos a través de las redes sociales. 

También le puede interesar: Ventas de McDonald‘s solo crecieron en EE. UU. en el tercer trimestre

Con este tipo de iniciativas, McDonald‘s busca rescatar a la compañíaque afronta días difíciles desde comienzos del año, como varias del sector.

En el segundo trimestre del año, la cadena reportó una disminución en ventas del 68%, temporada en la que los confinamientos y las cuarentenas fueron generalizadas en el mundo. 

Al igual que McDonald´s, otras cadenas de comidas rápidas han tenido un panorama difícil durante los últimos 8 meses.

Por ejemplo, el grupo Alsea, que maneja franquicias internacionales como Starbucks, Domino’s Pizza y el mismo Burger King, registró una caída de 31,4% en sus ventas en el tercer trimestre del año. 

A pesar de que las compañías de comidas rápidas continúan luchando con la pandemia, de acuerdo con el último reporte de Statista, McDonald´s lidera el ranking de las cadenas de restaurantes de comida rápida más importantes del mundo por valor de marca (US$100.000 millones). 

En julio, la cadena de restaurantes Burger King hizo otra llamativa campaña publicitaria al "adelantar" la Navidad para que 2020 acabe de “una vez por todas” por medio de una campaña en sus redes sociales, que ha coincidido con los días 24 y 25, pero de julio.

“Anticipamos la Navidad para ver si el año termina pronto”, dice el video de la cadena estadounidense, en el que se ve a uno de sus restaurantes decorados con los adornos y luces de esa festividad.

"Esta gran broma tiene como objetivo acercar a los consumidores a su verdadero deseo: la llegada de 2021. Desde la anticipación de las vacaciones, que ocurrió en los últimos meses, hemos notado un movimiento del público para que la Navidad pueda adelantarse también y, con eso, terminar 2020 de una vez por todas", dijo en su momento la directora de Mercadeo de Burger King en Brasil, Thais Souza Nicolau.

Lea también: Beneficios de McDonald‘s se hundieron 68% en el segundo trimestre