| 3/21/2018 11:04:00 AM

Bruselas aprueba la compra de Monsanto por Bayer con condiciones

La Comisión Europea autorizó este miércoles al gigante alemán de la agroquímica Bayer adquirir su rival estadounidense Monsanto, siempre y cuando cumpla con su compromiso de vender parte de sus actividades en sectores como las semilas.

;
AFP

Esta operación, que según Bruselas dará luz al "mayor actor integrado del mundo en los sectores de las semillas y plaguicidas", se produce en un sector cada vez más concentrado con la fusión de los estadounidenses Dow y DuPont y la compra del suizo Syngenta por el gigante chino ChemChina.

"Autorizamos el proyecto de adquisición de Monsanto por Bayer porque las soluciones propuestas por las partes (...) responden plenamente a nuestras preocupaciones en materia de competencia", dijo la comisaria europea del ramo, Margrethe Vestager.

Bruselas abrió el 22 de agosto de 2017 una investigación en profundidad, al temer que la operación pudiera reducir la competencia en el mercado de semillas y pesticidas y, por tanto, perjudicar a los agricultores europeos.

Le recomendamos: Las 20 empresas farmacéuticas más destacadas del mercado colombiano

Bayer, el segundo distribuidor de pesticidas en el mundo, se comprometió así ante la Comisión a ceder activos en este sector y en el de las semillas para evitar duplicidades con Monsanto, empresa que por su parte realiza la mayor parte de sus ventas en Estados Unidos y América Latina.

La compañía con sede en Leverkusen (oeste de Alemania) también se comprometió a conceder una licencia en su cartera de productos en el campo de la agricultura digital, basada en recabar datos meteorológicos e incluso agrícolas privados para hacer recomendaciones a los agricultores.

"La aprobación de la Comisión Europea es un gran éxito y un hito importante", declaró Werner Baumann, director general de Bayer, destacando que ya obtuvieron "significativamente más" de la mitad de las 30 autorizaciones necesarias, entre ellas de Brasil y China.

China ya dio su visto bueno a la operación el 13 de marzo, también con condiciones de ceder ciertas actividades, pero en Estados Unidos las autoridades de la competencia parecen reticentes a conceder la autorización.

A la espera de BASF

La culminación de la operación está vinculada en Europa, no obstante, al visto bueno de la Comisión a la propuesta de octubre de Bayer de vender por 6.000 millones de euros actividades agroquímicas de las que se desprende a su compatriota BASF.

La fusión entre Bayer y Monsanto, anunciada en septiembre de 2016 por un monto de 66.000 millones de euros, no podrá finalizarse hasta que Bruselas termine el examen sobre esa venta.

Le recomendamos: Los 5 meganegocios que marcaron 2016

Con su decisión, Bruselas desoye a las oenegés que, durante la investigación, advirtieron del impacto en el medio ambiente y del poder que reuniría el grupo resultante de la fusión que produce organismos genéticamente modificados (OGM) y el glifosato, un controvertido herbicida.

"Esta fusión creará la corporación de agronegocios más grande y poderosa del mundo, que tratará de forzar la entrada de sus semillas genéticamente modificadas y pesticidas tóxicos en nuestros alimentos y en el campo", apuntó este miércoles Adrian Bebb, de Amigos de la Tierra.

El eurodiputado ecologista José Bové lamentó la decisión del ejecutivo comunitario, que puede denunciarse ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), y alertó que Bayer se convertirá en "el mayor actor europeo en el ámbito de los productos químicos agrícolas y en el de los medicamentos".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.