Home

Empresas

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

EPM

Bruce Mac Master dice que la situación de EPM "amerita ser reencauzada"

El líder empresarial Bruce Mac Master emitió una declaración en la que pide defender a las Empresas Públicas de Medellín, en medio de la crisis corporativa que atraviesa la compañía, luego de que renunciara toda su junta directiva y se presentaran reclamaciones a Hidroituango.

16 de agosto de 2020

La coyuntura que atraviesan las Empresas Públicas de Medellín (EPM) tras la renuncia de su Junta Directiva, y el anuncio de una reclamación por $9 billones por problemas acontecidos en Hidroituango, tiene ahora llamados concretos desde el sector empresarial.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, emitió una declaración en la que pide defender a EPM, al empresariado antioqueño y mejorar las prácticas corporativas en Colombia.

“Hay juegos que resultan peligrosos y nuestra política está llena de ellos. Actitudes populistas que solo buscan lograr votos con la venta de ilusiones imposibles o insostenibles en el tiempo”, destacó el líder gremial.

En su pronunciamiento, Mac Master manifiesta que la destrucción de la reputación suele ser eficaz con el objeto de descalificar a quienes piensan distinto, pero resulta ser la estrategia más desleal en lo intelectual y dañina para quien está siendo objeto del ataque.

Lea también: Constructores de Hidroituango pidieron a EPM retirar reclamaciones

El presidente de la Andi calificó como una “violación a todos los principios de Gobierno Corporativo” la decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y del gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, de tomar decisiones "a la espalda" de la Junta Directiva.

“Claro que es una mala práctica de Gobierno Corporativo, y eso no es culpa del alcalde, que el gerente de la organización sea escogido a dedo por el alcalde como si fuera un secretario del gabinete. Claro que es una mala práctica de Gobierno Corporativo que el alcalde sea el presidente de la Junta de EPM. Esto tampoco es culpa del alcalde, pero evidentemente es rechazado por todas las entidades como la Ocde”, dice Mac Master.

Para el líder empresarial, EPM requiere de los mejores expertos para superar esta crisis y seguir siendo una empresa exitosa, en el mercado y que gire más de $1 billón a Medellín.

Agrega que los empresarios antioqueños son de las pocas comunidades que han entendido a cabalidad que la responsabilidad de lo público es de todos y que la política en sí puede ser mejorada desde la administración empresarial.

Le puede interesar: Seguros Sura dice que su exposición es "muy baja" en proyecto de Hidroituango

También, rechaza que algunos políticos vean esta coyuntura como una oportunidad para “quitarse de encima” ser auditados, supervisados, controlados y orientados.

“Afirmar que el Grupo Empresarial Antioqueño y la comunidad empresarial ha tratado de apropiarse de EPM no solo es falso y manipulado, sino que es una acusación de inmensa gravedad que amerita el firme rechazo de quienes conocemos a esa organización, su ética y los principios que la rigen”, enfatiza el presidente de la Andi.

Mac Master finaliza su pronunciamiento invitando al alcalde de Medellín a reflexionar todo lo que se puede estar perdiendo en Antioquia con esta coyuntura por cuenta de una situación que “amerita ser reencauzada”, teniendo en cuenta el bien de todos y el futuro de la sociedad.

Recomendado: Fitch: Alcaldía de Medellín ha "deteriorado" acuerdo de gobernabilidad con EPM