Home

Empresas

Artículo

Acuerdo comercial con la Unión Europea, tema principal de la agenda del viceministro de Comercio, Gabriel Duque. | Foto: Archivo Semana

Comercio Exterior

Británicos buscan amigos en Colombia

Debido a la próxima vigencia del TLC con la Unión Europea, el Reino Unido mira con otros ojos a Colombia y ya empezó a enviar delegaciones comerciales al país.

27 de septiembre de 2012


Ante la proximidad de la aprobación del Acuerdo Económico de Colombia con la Unión Europea -UE- por parte del Parlamento Europeo y el Congreso de Colombia, una delegación de diputados británicos se reunió con el Viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Gabriel Duque Mildenberg esta semana en Bogotá, para conocer la política de internacionalización del país y el estado de la economía nacional.

Además del Acuerdo con la UE la delegación de diputados acompañados por el Embajador en Colombia, John Dew hablaron con el Viceministro Duque sobre perspectivas de oportunidades puntuales de comercio e inversión bilaterales. Así mismo, se resolvieron inquietudes sobre diferentes temas económicos.

Al encuentro asistieron los diputados Greg Hands del partido Conservador; Diana Johnson y John Mann del partido de los Trabajadores; la Baronesa Molly Meacher del partido Independiente y la Baronesa Miller of Chilthorne Domer del partido Liberal Democrático.

La expectativa con la aprobación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea por parte de los parlamentarios y de la Cartera de Comercio, industria y Turismo es incrementar las relaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con el cual Colombia ha sostenido exportaciones representativas.

Las exportaciones de Colombia al Reino Unido a junio de 2012 alcanzaron US$622,4 millones jalonada por hullas térmicas 69,2%; bananas o plátanos frescos, 14,0%; cafés sin tostar, sin descafeinar 9,3%; y rosas frescas, cortadas para ramos o adornos, 1,7%.

A su vez las importaciones a mitad de este año ascendieron a US$256,7 millones jalonadas por gasolinas 7,5%; whisky, 6,2%; palas mecánicas excavadoras utopropulsadas, 4,8%; medicamentos para uso humano, 4,2%; vacunas para medicina humana 3,9% y volquetes automotores 3,0%.