Home

Empresas

Artículo

Coca Cola estrema botella reciclable con Enka. | Foto: Revista Dinero

Empresas

Coca-Cola, light con el ambiente

Por primera vez en el país, las botellas de la compañía de bebidas estarán compuestas hasta con un 25 por ciento de material de envases post consumo y serán 100% reciclables.

19 de diciembre de 2013

Coca-Cola y Coca-Cola Femsa celebraron un acuerdo con Enka para el suministro de resina de PET producida a partir de botellas recicladas, que permitirá producir botellas plásticas con un 25% de material reciclado.

El proyecto hace parte de la estrategia de sostenibilidad del sistema Coca-Cola que tiene como objetivo promover la sustentabilidad de los envases de sus bebidas, buscando que estos sean 100% reciclables.

Con esta alianza todas las botellas plásticas usadas podrán ser reutilizadas con el propósito de que cada envase nuevo pueda contener una importante cantidad de materias primas recicladas.

Botella a Botella contribuye al cuidado del medio ambiente al disminuir los desperdicios de material no degradable, al promover el uso de elementos reutilizables como el PET (PolietilenTereftalato) y al contribuir con ahorro de energía en el proceso de producción.

“En la actualidad, Colombia recicla el 15% de todos sus residuos. La acción conjunta de empresas, estado, recicladores y entidades de apoyo, pueden llevarnos a niveles mucho más altos de aprovechamiento de residuos. Al menos 2 grandes cambios son necesarios: la implantación de sistemas municipales de reciclaje y la ampliación de aplicaciones industriales para el mismo. La iniciativa Botella a Botella del sistema Coca-Cola y ENKA apunta en esta dirección: aumentar significativamente la demanda industrial para el reciclaje de sus envases, cerrar el ciclo de los mismos para disminuir la presión a los recursos naturales y ampliar las oportunidades de negocios para miles de recicladores en el país”, aseguró Marco Llinas, gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola.

Coca-Cola dentro de su plan de sostenibilidad mundial -conocido como Viviendo Positivamente- se ha trazado la misión de promover la sustentabilidad por medio de los envases a través de una estrategia de “las cuatro “R”: reducir, reusar, recuperar y reciclar:

• Reducir el material usado para las botellas, a través del diseño innovador de nuestros envases.

• Reusar, por medio del incremento de envases retornables.

• Recuperar nuestros envases una vez utilizados para su valorización y posterior reciclado, con la meta para 2015 que el 50% de latas y botellas plásticas que la compañía pone en el mercado sean recuperadas.

• Reciclar los materiales de empaque al menos al 25%, porque una botella vacía está llena de potencial y por eso estamos fabricando botellas a partir de material reciclado que, además se pueden reciclar.

Para Silvia Barrero, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia, Botella a Botella “es un proyecto que responde a nuestro compromiso del cuidado del medio ambiente durante el proceso de producción, a la transformación positiva de las comunidades en donde Coca-Cola Femsa tiene presencia y a la constante innovación. Este proyecto le da un nuevo potencial al reciclaje de botellas plásticas usadas y disminuye el uso de resina virgen, siendo coherente con nuestro compromiso de generar valor económico, social y ambiental, simultáneamente”.

La nueva botella estará compuesta hasta por un 25% de envases post consumo y será 100% reciclable, ingresará de manera gradual en el mercado colombiano, cumpliendo con toda la normatividad vigente y constituyéndose en el primer proyecto de esta naturaleza en el país.

La transformación de la botella de PET reciclada en resina EKO® PET grado alimenticio la realiza Enka en su planta en Girardota, Antioquia, y consiste en hacer pasar las botellas recicladas por procesos de prelavado, clasificación, molienda, lavado de escamas, enjuague y secado. Las escamas limpias se funden a 260°C y son transformadas en resina granulada, la cual es llevada a un proceso de ultralimpieza para darle el grado alimenticio.

La resina de PET reciclada producida por Enka es utilizada en fabricación de preformas, que a través del proceso de soplado se convierten en nuevas botellas de PET.

La botella tiene las mismas características en cuanto a apariencia, peso y vida útil que el envase tradicional.