Home

Empresas

Artículo

BVC urge mercado secundario para financiación de Pymes.

Comercio

Bonanza del mercado de capitales no incluye a las Pymes

Para muchas compañías el mercado de valores suele ser una “tabla de salvación”, pero las pequeñas y medianas empresas del país siguen financiándose con los bancos.

27 de abril de 2013

En lo corrido del año las empresas colombianas han salido a financiarse al mercado de valores aprovechando las tasas bajas, sin embargo, no todos pueden beneficiarse de esa “tabla de salvación”.

Mientras las empresas han colocado deuda por $4,2 billones al 21 de marzo de este año, las pequeñas y medianas empresas del país, Pymes, no tienen esa oportunidad.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, el mercado de capitales del país se ha demorado en la creación de un segundo mercado para atender las necesidades de financiación de este segmento.

El pionero en este frente ha sido el Reino Unido a través del Alternative Investment Market (AIM). Su éxito consistió en acoplar el marco regulatorio a las necesidades de las Pymes.

Desde su creación, en 1995, el AIM ha apoyado el crecimiento de más de 3.300 Pymes, donde unas 140 empresas han hecho su transición hacia la Bolsa de Valores de Londres.

A pesar que en Colombia, las Mipymes cuentan con una participación del 80% de la generación de empleo y contribuyen con un 40% del PIB, les toca buscar recursos a través del crédito bancario y cerca de un 60% no acceden a otras fuentes de financiamiento.

La Gran Encuesta Pyme de Anif indica que, durante el primer semestre de 2012, un 48% de las Pymes industriales solicitó crédito bancario, un 42% lo hizo en el sector comercio y un 46% en el sector servicios.

Aunque se ha tenido un desarrollo favorable del mercado de capitales colombiano, particularmente durante 2005-2012, la representación del segmento Pyme es muy baja.

Según Anif, ha llegado la hora de que Colombia avance en su frente regulatorio para replicar los éxitos de vincular las Pymes al mercado de capitales a través de un esquema de “Segundo Mercado”.