Home

Empresas

Artículo

Entre las manifestaciones de trata de personas se encuentran la explotación laboral, explotación sexual comercial, explotación por mendicidad.

Turismo

Bogotá le pondrá un pare a la explotación sexual turística

Con la firma del acuerdo, Bogotá se compromete con el desarrollo sostenible de la actividad turística al exhortar a las autoridades para que implementen medidas y condiciones de seguridad.

11 de junio de 2013

Con un rechazo unánime en contra de la explotación sexual comercial de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, lo mismo que a la trata de personas –fenómenos que sufre la industria turística mundial–, se llevó a cabo la II Conferencia de Seguridad Turística de las Américas, celebrada en Panamá.

Los firmantes, entre los que se encontraban representantes del continente, acordaron además “propiciar entornos turísticos accesibles que incluyan sistemas de seguridad para personas con discapacidad”, y solicitar a las autoridades de todo el continente “promover la creación de mecanismos para el intercambio de información, cooperación y coordinación con el Programa contra la Trata de Personas de la OEA, con el objeto de intercambiar experiencias y prevenir y proteger a las víctimas de la trata de personas en los destinos turísticos”.

“Es un acuerdo que va en línea con el objetivo de la Alcaldía Mayor de Bogotá de luchar contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, ESCNNA, cuya campaña de promoción a propósito será lanzada esta próxima semana”, señala Luis Fernando Rosas, director del Instituto Distrital de Turismo, y quien firmó el acuerdo en representación de Bogotá.

Con la firma del acuerdo, Bogotá –lo mismo que todos los firmantes– se compromete con el desarrollo sostenible de la actividad turística al exhortar a las autoridades, gremios, empresas y operadores turísticos para que implementen medidas y condiciones de seguridad para todas las personas.

Entre las manifestaciones de trata de personas se encuentran la explotación laboral, explotación sexual comercial, explotación por mendicidad, explotación de adultos mayores, matrimonios forzados, niños y niñas en conflictos armados, tráfico ilegal de órganos, turismo sexual, etc.

La II Conferencia de Seguridad Turística de las Américas se celebró en Panamá y reunió a 15 conferencistas y cerca de 500 representantes de gremios, entidades y prestadores de servicios turísticos de 32 países.

El evento se realizó con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, OEA, el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, la Autoridad de Turismo Panamá y con la participación de reconocidas entidades policiales como el FBI y la Interpol.

El certamen congregó a expertos internacionales que compartieron exposiciones magistrales relacionadas con las medidas que deben adoptar los destinos turísticos para prevenir y actuar adecuadamente frente a las amenazas externas e internas que pueden afectar la normal visita y desenvolvimiento de las actividades que deseen realizar los visitantes nacionales y extranjeros.