Home

Empresas

Artículo

Adriana Suárez, directora ejecutiva de Invest in Bogotá | Foto: Cortesía

Empresas

Bogotá es la nueva cuna del petróleo

Aunque no es una zona propiamente productora de crudo, es en la capital de la República en donde la industria se instala, cierra negocios y planea operaciones.

1 de octubre de 2012

El crecimiento de la industria de petróleo y gas está volviendo Bogotá el nuevo “hub” de la región para las empresas que conforman esta industria, según un informe de Invest in Bogotá.

“Hay cierto desconocimiento sobre el dinamismo del subsector de servicios para la industria de petróleo y gas en Bogotá”, advierte la firma.

Aunque las actividades propias de la industria se realizan en las regiones en las que hay exploración y extracción, es en la capital del país donde las compañías se instalan, cierran negocios y desde donde planean las actividades propias de su especialidad.

¿Por qué Bogotá?

Según Invest in Bogotá, en la capital hay un fuerte apoyo institucional, porque es en donde se alojan por ejemplo, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos (Acipet) y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

El estar cerca de estas entidades facilita la realización de trámites y la celebración de contratos.

Adicionalmente, las instituciones de educación superior en la ciudad gradúan anualmente a profesionales en minería, metalurgia, química y geología, ingeniería de petróleos, ambiental y sanitaria, de sistemas, electrónica, eléctrica, civil y mecánica.

Bogotá alberga 235 centros de investigación en los siguientes campos relevantes para la industria de petróleo y gas: geociencias (24), eléctrica (58), de producción (51), civil (33), mecánica (20), sanitaria (14), química (12), de materiales (5) y otros (17).

Finalmente, hay una proximidad y fácil acceso a las zonas de exploración y producción, por lo Bogotá está geográficamente situada en el centro del país, un lugar relativamente equidistante a zonas como los Llanos o el Valle del Magdalena.

En el país hay aproximadamente 180 empresas de petróleo y gas, y el 93% de las ventas nacionales se genera desde Bogotá.