| 10/1/2012 6:00:00 AM

Bogotá es la nueva cuna del petróleo

Aunque no es una zona propiamente productora de crudo, es en la capital de la República en donde la industria se instala, cierra negocios y planea operaciones.

El crecimiento de la industria de petróleo y gas está volviendo Bogotá el nuevo “hub” de la región para las empresas que conforman esta industria, según un informe de Invest in Bogotá.

“Hay cierto desconocimiento sobre el dinamismo del subsector de servicios para la industria de petróleo y gas en Bogotá”, advierte la firma.

Aunque las actividades propias de la industria se realizan en las regiones en las que hay exploración y extracción, es en la capital del país donde las compañías se instalan, cierran negocios y desde donde planean las actividades propias de su especialidad.

¿Por qué Bogotá?

Según Invest in Bogotá, en la capital hay un fuerte apoyo institucional, porque es en donde se alojan por ejemplo, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos (Acipet) y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

El estar cerca de estas entidades facilita la realización de trámites y la celebración de contratos.

Adicionalmente, las instituciones de educación superior en la ciudad gradúan anualmente a profesionales en minería, metalurgia, química y geología, ingeniería de petróleos, ambiental y sanitaria, de sistemas, electrónica, eléctrica, civil y mecánica.

Bogotá alberga 235 centros de investigación en los siguientes campos relevantes para la industria de petróleo y gas: geociencias (24), eléctrica (58), de producción (51), civil (33), mecánica (20), sanitaria (14), química (12), de materiales (5) y otros (17).

Finalmente, hay una proximidad y fácil acceso a las zonas de exploración y producción, por lo Bogotá está geográficamente situada en el centro del país, un lugar relativamente equidistante a zonas como los Llanos o el Valle del Magdalena.

En el país hay aproximadamente 180 empresas de petróleo y gas, y el 93% de las ventas nacionales se genera desde Bogotá.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación