Home

Empresas

Artículo

Distrito y Universidad Central trabajaron en la identificación de los sectores sensibles a la nueva competencia generada por los Tratados de Libre Comercio.

Comercio

Bogotá busca los elegidos

Empresarios bogotanos siguen preparándose para hacer frente a los tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y México.

3 de julio de 2013

Con una inversión de $685 millones,  la Secretaría de Desarrollo Económico y la Universidad Central  trabajaron durante cuatro meses en la identificación de los  sectores sensibles a la nueva competencia generada por los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y México.

En este proceso participaron ciento veinte micro, pequeños y medianos empresarios de los sectores de Alimentos, Textiles y confecciones o prendas de vestir; Cuero, calzado y marroquinería; Químicos, Cosméticos y Productos de aseo; Plásticos, Muebles y Software.

Durante este proceso se logró determinar, entre otras cosas, que la Industria manufacturera representó el 10,6%  de la actividad económica de Bogotá (fuente PIB Bogotá 2012) y generó 15,6% de empleo total (fuente GEIH ramas Bogotá 2012) en 2012.

La mayor proporción de establecimientos industriales de la ciudad se dedican a la producción de alimentos, confección de prendas de vestir, elaboración de artículos de caucho o plástico, manufactura de productos químicos y muebles (fuente EAM 2011 departamental), donde los sectores Alimentos, Químicos y Artículos de caucho o plástico, cuentan con las mayores participaciones en términos de empleo. Mientras los servicios representan el 60% del valor agregado de la actividad económica (fuente PIB Bogotá, 2012).

Las Mipymes juegan un papel fundamental en el país en general, ya que contribuyen al desarrollo económico, generando más del 70% del empleo y cerca  del 40%de la producción bruta de la industria, el comercio y los servicios.

El Secretario de  Desarrollo Económico aseguró que “los empresarios de las MIPYME se ven enfrentados a obstáculos que van desde la situación económica del país, la falta de acceso a financiamiento, el desarrollo del mercado interno, la baja capacitación y el acceso a mercados externos, por lo cual se están adelantando acciones orientadas a  contrarrestar  estos impactos”.