| 7/3/2013 4:50:00 PM

Bogotá busca los elegidos

Empresarios bogotanos siguen preparándose para hacer frente a los tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y México.

Con una inversión de $685 millones,  la Secretaría de Desarrollo Económico y la Universidad Central  trabajaron durante cuatro meses en la identificación de los  sectores sensibles a la nueva competencia generada por los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y México.

En este proceso participaron ciento veinte micro, pequeños y medianos empresarios de los sectores de Alimentos, Textiles y confecciones o prendas de vestir; Cuero, calzado y marroquinería; Químicos, Cosméticos y Productos de aseo; Plásticos, Muebles y Software.

Durante este proceso se logró determinar, entre otras cosas, que la Industria manufacturera representó el 10,6%  de la actividad económica de Bogotá (fuente PIB Bogotá 2012) y generó 15,6% de empleo total (fuente GEIH ramas Bogotá 2012) en 2012.

La mayor proporción de establecimientos industriales de la ciudad se dedican a la producción de alimentos, confección de prendas de vestir, elaboración de artículos de caucho o plástico, manufactura de productos químicos y muebles (fuente EAM 2011 departamental), donde los sectores Alimentos, Químicos y Artículos de caucho o plástico, cuentan con las mayores participaciones en términos de empleo. Mientras los servicios representan el 60% del valor agregado de la actividad económica (fuente PIB Bogotá, 2012).

Las Mipymes juegan un papel fundamental en el país en general, ya que contribuyen al desarrollo económico, generando más del 70% del empleo y cerca  del 40%de la producción bruta de la industria, el comercio y los servicios.

El Secretario de  Desarrollo Económico aseguró que “los empresarios de las MIPYME se ven enfrentados a obstáculos que van desde la situación económica del país, la falta de acceso a financiamiento, el desarrollo del mercado interno, la baja capacitación y el acceso a mercados externos, por lo cual se están adelantando acciones orientadas a  contrarrestar  estos impactos”.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.