Home

Empresas

Artículo

Nicolás Loaiza, Presidente Ejecutivo de BodyTech. | Foto: Cortesía

EMpresas

BodyTech quiere ejercitar la bolsa de valores

El Club Médico Deportivo quiere fomentar su expansión tanto en Colombia como en Chile y Perú, con el fin de poder aprovechar esta consolidación en el Mila, cuando salgan a bolsa.

20 de mayo de 2013

Nicolás Loaiza, Presidente Ejecutivo de BodyTech, en diálogo con Dinero.com aseguró que quieren pasar de 100 a 200 clubes en los próximos tres año y que las ganancias en Ebitda de la compañía este año que cerró alcanzaron los $40.000 millones.

¿Cuáles son los planes a corto plazo de BodyTech?
La idea es que este año lleguemos a las 100 sedes propias entre los tres países en los que estamos, (Perú, Chile y Colombia), y que este crecimiento con franquicias alcance las 120 sedes, para lo cual invertiremos $100.000 millones en crecimiento regional orgánico y con adquisiciones, que será distribuido el 50% para Colombia, para Chile el 30% y Perú el 20%.

Además vamos a hacer un crédito sindicado entre $150.000 y $250.000 millones, que va a ser estructurado por Nexus, la banca de inversión, para dicha expansión. La idea es llegar a 300 mil clientes este año, apuntándole a los segmentos medios y a ciudades intermedias.

¿Cómo va el crecimiento en los tres países para BodyTech?
Bien, aunque Chile ha sido un poco difícil. No obstante, el propósito de la consolidación de estos tres países está destinado a que mediano plazo podamos salir a bolsa, aprovechar Mila, más o menos en 2015. Vamos a hacer créditos sindicados este año, el próximo es pensar en bonos y luego si en acciones, y esta idea bursátil es con el simple propósito de democratizar, la idea es que todos ganen, para lo que hay que tener un plan muy bien detallado para poder lograrlo.

¿Se ha pensado en conquistar otros mercados internacionales, además de Chile y Perú?
Tras Chile y Perú se están viendo las posibilidades de crecimiento, integración y consolidación en México y Brasil. Sin embargo, nuestra meta es duplicar la operación en Colombia, Perú y Chile, pasar de 100 a 200 clubes en los próximos tres años. Y aunque es difícil poner un tiempo, el término es para el próximo año, dependiendo de cómo avancen las cosas, pues son negocios que se vienen conversando desde hace un año.

¿Cómo les está yendo con las sedes corporativas?
Las sedes corporativas son un negocio que apenas se viene desarrollando, por el momento tan sólo tenemos 3 sedes, son buenas y está en gestación, no son grandes generadores de utilidad, pero llegamos a un nicho de mercado que tienen una necesidad y que estamos mirando cómo puede desarrollarse.

¿Cuál es la estrategia de expansión en Colombia?
En este momento estamos enfocándonos en el crecimiento de las ciudades en donde estamos, en el segmento tres, pero también en conquistar el mercado de las ciudades intermedias, por lo que desde ya estamos llendo a Montería, Valledupar, Neiva, Ibagué, Pasto, con lo que aspiramos a construir 10 sedes propias este año.

¿Qué opinan de que los puedan llegar a considerar un monopolio?
Nuestra visión es siempre mirar que necesidad tiene el cliente, sin ver qué hace la competencia, porque lo único que uno hace al verla, es terminar pareciéndose a ellos. Por lo cual estamos mirando donde necesita el cliente que estemos, y si nadie más lo hace, pues nuestra tarea es hacerlo, por eso hemos tenido un gran crecimiento y una buena capilaridad.

Además, creemos que la palabra monopolio no cabe en este tipo de negocios, inclusive a nivel mundial, puesto que el mercado está atomizado, por lo menos en Colombia hay más de 1.500 de entidades que prestan este mismo servicio, y nosotros apenas tenemos 50, por lo que es imposible que abarquemos la totalidad del mercado.

¿BodyTech quiere ser reconocido como club médico, más que gimnasio?
Lo hemos pensado mucho. Y siempre hemos querido ser una institución más médica. Pero está claro que nos perciben como gimnasios, porque la actividad médica está acostumbrada a atender en un consultorio y nosotros lo que queremos e hicimos fue salir al campo y hacer desde el deporte una contribución a la salud, y para esto está nuestra inversión en médicos deportólogos y es nuestro gran reto.