Home

Empresas

Artículo

| Foto: Dinero

INNOVACIÓN

BNP Paribas: las entidades financieras deben “abrazar el cambio”

La jefe de Innovación para las Américas de BNP Paribas explicó que los bancos y demás entidades financieras debe acoger el cambio tecnológico y adaptarse a este para no quedarse atrás en la evolución de los negocios.

30 de mayo de 2018

Sadia Halim, jefe de Innovación para las Américas de BNP Paribas le explicó a Dinero que la inteligencia artificial y el blockchain tendrán un papel especial como herramientas para el desarrollo del mundo de los negocios en los próximos años, por lo que las entidades financieras tendrán que moverse y adaptarse al cambio.

Sin embargo, por ahora la implementación de nuevas tecnologías toma mucho tiempo en un banco. Halim agregó que una de las frustraciones que tienen tanto los bancos como las startups y fintech es precisamente que los primeros tienen muchas preguntas especialmente sobre los riesgos que corre la información de sus clientes y por ser tan pequeñas, a las segundas les cuesta resolver dichas dudas.

Por esta razón, la experta agregó que el proceso “es costoso para las startups porque tienen que trabajar con un gran número de bancos y estos a su vez se toman mucho tiempo en sentirse a gusto con las fintech pero tienen que hacerlo porque tienen que entender y manejar su propio riesgo”.

Recomendado: El emprendimiento fintech alista motores para el Digital Bank

En ese sentido, recomendó que las entidades creen ecosistemas controlados para que las fintech y startups puedan llevar a cabo las pruebas necesarias de los sistemas que ofrecen a los bancos con un menor riesgo y reducir así los tiempos de experimentación e implementación de nuevas tecnologías en el sistema financiero.

Otra opción es que las pruebas que sean posibles se realicen sin que los bancos suministren información a las fintech o startups, lo que reduce drásticamente el riesgo de vulnerabilidad en caso de fallo.

Por otro lado, Halim señaló que América Latina tiene la posibilidad de evaluar la implementación de estas nuevas tecnologías desde su propia regulación pues, igual que sucede en otros sectores, las señales desde el Gobierno para la implementación de innovaciones son determinantes en la velocidad en las que estas llegan a un país.

Lea también: DigiLab quiere llevar la transformación digital de los bancos a otro nivel

Para los reguladores, agregó la experta, “es importante aprender a diferenciar los riesgos y dónde se materializan, ver que la mayoría de trabajos con estas startups se hace en ambientes aislados y controlados y entender que ese ambiente experimental es la base de la producción de estas nuevas tecnologías”.

El miedo a que la tecnología llevara a la desaparición de la banca tradicional quedó atrás. Halim señaló que dicha teoría en realidad “era un desconocimiento porque mientras los emprendimientos y fintech se estaban empezando a desarrollar, había nuevas compañías que tenían la tecnología y eran hábiles y se podían mover rápidamente, pero de lo que no se dieron cuenta es que no tienen la historia, la relación con los clientes ni la información y eso es lo que tienen los bancos. Ellos tienen la relación de los clientes y confían en ellos, tienen la información y una fuerte relación.”

En ese sentido, lo importante de la innovación financiera es crear alianzas entre la banca tradicional y las startups y fintech ya que mientras la primeras tienen la experiencia, información y relación con los clientes, las segundas tienen la tecnología.

Puede interesarle: Bancolombia crea un centro de inteligencia artificial para mejorar su servicio