Home

Empresas

Artículo

Getty Images | Foto: Getty Images

BANCA

¿Cómo llegó a convertirse BNP Paribas en el mejor banco del mundo?

Con presencia en 74 países del mundo, un equipo de 189.000 empleados de primer nivel y una sólida cultura empresarial forjada en sus 160 años de trayectoria, la organización francesa ganó el premio al Mejor Banco del Mundo en 2016 por Euromoney ¿Cómo lo logró?

5 de noviembre de 2016

El banco, con una capitalización en el mercado estimada en los 57.129 millones de euros a marzo de este año, es considerado como uno de los más sólidos del mundo pues no perdió dinero ni siquiera durante la grave crisis económica del 2008. 

A pesar de que fue un año muy complicado para las entidades financieras a nivel global, BNP Paribas logró mantenerse y obtener 3.000 millones de euros en ingresos netos, para luego alcanzar 5.800 millones de euros al año siguiente.

Este año la tendencia se ha mantenido, ya que el viernes pasado el banco informó que en los primeros nueve meses de 2016 el beneficio neto atribuible a los accionistas ascendió a 6.260 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,8% con respecto al mismo período de 2015. 

BNP Paribas manifestó desde su sede en París (Francia) que en términos generales tuvo “un buen rendimiento en este trimestre, lo que demuestra la fortaleza de su modelo de negocio incluso en un entorno de bajos tipos de interés“.

Lea también: BNP Paribas prevé incrementar su capacidad de préstamo al 30% en Colombia

Precisamente, fue la resiliencia una de las características que llevó a BNP Paribas a conseguir el reconocimiento de la revista británica Euromoney, la cual destaca el papel del equipo de gestión del banco en su tarea de satisfacer a los accionistas, reguladores y clientes en general. 

“En un momento en el que la mayoría de los bancos europeos parecen incapaces de satisfacer a cualquiera de los tres grupos externos de los que son responsables, BNP Paribas se destaca por hacer un buen trabajo para cada uno de ellos“, subraya Euromoney en su portal web. 

El director del área de Mercados Globales de BNP Paribas en Colombia, Omar Duque, explicó en una entrevista concedida a Dinero que una de las claves de éxito de la organización ha sido la atracción del talento local en cada uno de los países en los que opera y  sobre todo la diversificación del portafolio de negocio.

La estrategia corporativa se resume en “no poner  todos los huevos en una misma canasta“, sino realizar distintas apuestas para crecer de manera integral en el mercado. En el caso de BNP Paribas destacan líneas de negocio como la banca corporativa, servicios para títulos valores o post trading, gestión de activos y los seguros (por medio de Cardif). 

Lea también: Por un crimen financiero pagan todos los bancos

Adicionalmente, Omar Duque manifestó que para mantener los buenos resultados el banco se proyecta a largo plazo y además selecciona muy bien los mercados a los llega, pues el objetivo siempre es que el crecimiento se dé de manera “sostenida“. 

“BNP Paribas tiene un modelo que es ir a cada uno de los centros de negocio en donde hay potencial y puede aportar valor a la economía con la estructura que tiene de productos y de tecnología“, añadió. 

La compañía francesa llegó en 1914 a Latinoamérica, en donde tiene 19.840 empleados distribuidos en México, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Colombia. En el país cafetero tiene presencia activa desde 1970, cuando inauguró sus oficinas en la ciudad de Bogotá. 

Gracias a los avances que ha tenido Colombia en materia de estabilidad política y eliminación de barreras burocráticas, las entidades financieras han optado por fortalecer su presencia cada vez más en el país. 

BNP Paribas, por ejemplo, instaló las oficinas de Cardif (2008), así como la de Mercados Globales (2011) y Securities Services  (2013). Ahora, ha anunciado que como parte de su estrategia a nivel local prevé incrementar su capacidad de préstamo al 30% en 2016. 

Lea también: Bancos centrales: los dioses de la confianza

En este punto vale la pena recordar que por tercer año consecutivo Colombia fue el segundo país con mayor facilidad de acceso a crédito para el tejido empresarial en el mundo, solo superado por Nueva Zelanda (según el indicador Doing Business del Banco mundial). 

Además, desde 2014 Colombia es el país que “más reformas ha implementado para proteger a los acreedores y facilitar el crédito“, destacó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MinCIT) en un comunicado de prensa. 

La conjugación de varios de estos factores juegan a favor Colombia, país en donde BNP Paribas espera convertirse en líder del mercado como ya ocurre en naciones europeas como Francia,(52,49% de de la participación), Bélgica (40,50%), Grecia (33,33%) o Portugal (52,40).

“Nuestra tarea  es ser de alguna manera embajadores de Colombia en el exterior para poder acompañar al gobierno en su propósito de atraer a los inversionistas“, apuntó Omar Duque, quien considera que las mayores oportunidades de negocio se concentran en el área de infraestructura por la magnitud de proyectos que se están desarrollando. 

La frase: “El gran reto de la banca internacional hoy en día es la rentabilidad, porque los requerimientos de la regulación bancaria internacional Basilea cada vez se hacen más exigentes“, Omar Duque.

Lea también: Bancos ganan $3,4 billones hasta abril: Superfinanciera