Home

Empresas

Artículo

Foto: Robo celulares/Semana. | Foto: Semana

TECNOLOGÍA

Colombia endurece su lucha contra el hurto y bloquea 9,71 millones de celulares

Más de 9,71 millones de celulares fueron bloqueados por robo, extravío, no homologación o irregularidades en el IMEI, entre agosto del 2015 y mayo del 2017 en Colombia en el marco de la Estrategia Nacional Contra el Hurto de Celulares, según lo reveló un reporte oficial del MinTIC y la CRC.

14 de julio de 2017

“Hoy podemos decirle a todos los colombianos que cumplimos con la tarea de implementar los nuevos controles propuestos desde el 2015. Lo que resta es hacer seguimiento y monitoreo para que las medidas se sigan ejecutando correctamente”.

Así lo afirmó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC, David Luna, quien considera que “el apoyo de los ciudadanos es muy importante para que se sigan viendo resultados”

“Compren únicamente en sitios autorizados, celulares debidamente homologados, registren su IMEI y reporten el hurto de sus equipos”, insistió el funcionario.

De acuerdo al informe oficial, entre agosto de 2015 y mayo de este año los colombianos registraron el IMEI de 49,6 millones de equipos para evitar el bloqueo.

Contenido relacionado: El hurto de celulares no da tregua y su impacto podría llegar a $1 billón

Dicha medida tenía como objetivo identificar la procedencia y el propietario de cada uno de los teléfonos que funciona en las redes del país. Algunos usuarios omitieron este mandato y por ello fueron bloqueados 4,6 millones de equipos por no registro.

Es importante aclarar que los equipos con IMEI sin formato, es decir, con un identificador incorrecto (con menos de 15 dígitos o con caracteres alfabéticos), y que posiblemente han sido alterados, no son permitidos en las redes móviles.

Es por ello que desde marzo de este año han sido bloqueados 2.300 IMEI por no tener el formato correcto.

De otro lado, en el caso de los equipos con IMEI inválido (que no ha sido asignado por ningún fabricante certificado), las autoridades realizaron la revisión y procedieron a bloquearlos luego de 30 días de haber notificado esa condición al usuario.

Lea también: La clave para entender el surgimiento de la cuarta revolución industrial

Desde octubre del 2016, se han bloqueado 1,1 millones de estos equipos.

Mientras que con los IMEI duplicados, aquellos que posiblemente han sido alterados en uno o varios equipos, se ha detectado que son utilizados en 925.000 celulares.

Los usuarios que demuestren que adquirieron su celular de manera legal los podrán seguir utilizando y los demás serán bloqueados en julio del 2017, según lo advirtieron las autoridades.

Lea también: Inolvidables: Estos son los teléfonos celulares más vendidos de la historia

Así mismo en marzo del 2016 se detectaron más de 7 millones de equipos no homologados, cuyas marcas y modelos no estaban autorizados para su uso en Colombia.

A través de la eliminación del costo asociado al trámite y el diseño de un mecanismo temporal, se atendieron 160.000 solicitudes en un corto período de tiempo.

Durante este proceso se identificó que cerca de la cuarta parte de las solicitudes correspondían a equipos alterados. En total, han sido bloqueados 505.000 equipos en mayo del 2017, mes en el cual inició este control.

Una lucha decidida

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) informaron que los controles diseñados e implementados en conjunto durante estos años “representan un gran obstáculo para las bandas criminales”.

Según esas dos entidades, estas organizaciones delictivas han conformado una red de alteración y comercialización ilegal de celulares en Colombia y en otros países de la región donde se trafica con los mismos.

El MinTIC explica que desde el inicio de la estrategia en el año 2012 por iniciativa de la Presidencia, se implementaron bases de datos para reportar los celulares hurtados.

Sin embargo, en el 2015 se identificó la adaptación de las estructuras criminales enfocadas en el acopio, alteración y comercialización de equipos robados como la modalidad utilizada para evadir los controles contra el hurto de celulares en Colombia.

Podría interesarle: Los colombianos de a poco dejan de comunicarse con teléfonos ‘flecha’

Con base en este diagnóstico, el Gobierno Nacional encargó al sector TIC del desarrollo e implementación de medidas tecnológicas enfocadas en cerrar el paso a la alteración de los celulares y fortalecer el mercado legal.

“Para el diseño e implementación de los controles técnicos, el Ministerio TIC y la CRC contaron con el apoyo de los operadores de servicios móviles, quienes hicieron importantes inversiones para llevar a cabo la detección y bloqueo de los equipos de los cuales no es posible verificar su procedencia del mercado legal”, relató el director ejecutivo de la CRC, Germán Darío Arias.