Home

Empresas

Artículo

| Foto: BlackBerry

TECNOLOGÍA

Llega a Colombia el primer smartphone de BlackBerry

Después de 10 meses de su lanzamiento en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), que se realiza en la ciudad estadounidense de Las Vegas, llega a Colombia el primer smartphone de BlackBerry.

5 de octubre de 2017

Su lanzamiento mundial se realizó en enero de este año durante la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), que se realiza en la ciudad estadounidense de Las Vegas. Diez meses después llega a Colombia el primer teléfono inteligente de la multinacional canadiense.

Se trata del BlackBerry KEYone, un smartphone con sistema operativo Android, fabricado por TCL Communication bajo el acuerdo de licencia firmado con BlackBerry Limited en diciembre de 2016. TCL también fabrica teléfonos para la marca Alcatel.

Le recomendamos: BlackBerry anuncia que dejará de desarrollar sus teléfonos móviles

Cabe recordar que la empresa canadiense BlackBerry anunció en septiembre de 2016 que dejaría de desarrollar teléfonos móviles y que subcontrataría su producción a otras empresas, tras revelar que tuvo pérdidas netas por US$371 millones en el segundo trimestre del año pasado.

BlackBerry basó la estrategia de diferenciación de su producto en tres líneas principales: diseño con teclado físico inteligente, seguridad y productividad. El precio de entrada al mercado colombiano será de $2.299.000 y será distribuido al público general por Ktronix y al corporativo por Claro.

Lea también: BlackBerry, relegado del negocio de celulares, se reinventa en otra área

¿Por qué un teclado físico?

En entrevista a Dinero la directora Comercial de BlackBerry para el Norte de Latinoamérica, Patricia Arteaga, contó que hicieron un estudio de mercado y encontraron que la gente añora el  teclado físico. “Hay algo que no puedes hacer con un teclado táctil y es escribir sin mirar”, agrega Arteaga.

El teclado tiene 52 atajos personalizables, es predictivo y es el primer teclado con sensor de huella digital incorporado en la barra espaciadora.

Además el teléfono cuenta con  una pantalla de 4,5 pulgadas, cámara frontal de 8 MP y trasera de 12MP.

Le podría interesar: El salvador de BlackBerry

¿El Android más seguro?

Los fabricantes afirman que el nuevo BlackBerry es el Android más seguro del mercado pues cuenta con un sistema operativo fortalecido y una exclusiva técnica para establecer una raíz de hardware de confianza agregando claves de seguridad al procesador.

Es decir que, en palabras de Patricia Arteaga “cada componente del teléfono está firmado digitalmente y sigue una secuencia que se verifica cada vez que se enciende o reinicia el teléfono. Si alguien quizo, como sucede con otras marcas, sacar el procesador y poner otro para poder extraer la información de la memoria, aquí inmediatamente el teléfono se da cuenta porque esa secuencia no va a corresponder y no permite sacar la información”.

Por otra parte, BlackBerry tiene el compromiso de sacar por lo menos una vez al mes una actualización del software de seguridad, según Arteaga. Adicionalmente, tiene una aplicación de seguridad llamada Dtek que permite al usuario controlar los accesos de todas las aplicaciones.

Así fue la presentación de este celular en el último Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, en marzo del presente año: