Home

Empresas

Artículo

Black Friday 2020 en Colombia: recomendaciones para tener buenas ventas | Foto: Getty

BLACK FRIDAY

Black Friday: estas son las claves para tener buenas ventas durante el evento

Los comerciantes esperan aumentar sus ventas durante la jornada de Black Friday por lo que necesitan contar con plataformas de fácil acceso y que soporten el volumen de compradores.

27 de noviembre de 2020

La jornada de Black Friday, que se realizará del 27 al 29 de noviembre, es la oportunidad para los comerciantes colombianos para repuntar en sus ventas de fin de año y los canales virtuales serán fundamentales para lograr este fin. 

Por eso, el socio de experiencia de consumidor de la consultora EY Colombia, Daniel Arbeláez, da algunas recomendaciones para que los vendedores estén preparados para la avalancha de compradores que tendrán a través de las plataformas virtuales. 

Lea también: Black Friday Colombia 2020: acceda a más de 1.400 ofertas de 95 marcas

De acuerdo con Arbeláez, la experiencia del consumidor es clave para lograr buenas ventas, por lo que cada una de las estrategias deberá estar pensada en el cliente y sus necesidades y no en las de la compañía.

“Los comercios electrónicos no pueden dejar de lado el servicio al cliente, será esencial que logren enfocar sus esfuerzos y capacidades en crear experiencias satisfactorias para el consumidor, cumpliendo con los tiempos de envío, entrega y devoluciones”, afirmó Arbeláez. 

Por eso, según el experto, “los comercios deberán contar con herramientas y plataformas de fácil acceso, con stock disponible y tener habilitados diversos métodos de pago”. El objetivo es que sean plataformas intuitivas y que se soporten en los teléfonos móviles. 

Además de las necesidades que tienen los compradores, los comercios tendrán que contar con una arquitectura que pueda soportar la cantidad de visitas y compras, lo que significa en algunos casos una modernización de las mismas. 

También le puede interesar: Black Friday 2020: Comercio arrancó esta semana con descuentos

“Se estima que un gran porcentaje de los colombianos realice compras online como método de prevención al contagio dada la facilidad de compra a un par de clics de distancia. Por esta razón, ahora más que nunca, las empresas deberán contar con las arquitecturas necesarias que les permitan entregar buenas experiencias al consumidor, si es necesario transformar sus plataformas para generar la escalabilidad adecuada, planear correctamente la demanda y responder oportunamente a esta”, añadió Arbelález. 

En esto coincide el gerente general de Ecomsur para Colombia, Jorge Fernández-Gallardo: “la tendencia grande que empezaremos a ver es una interacción profunda entre los canales offline y online de las compañías y esto implicará rediseños profundos en las organizaciones, inversiones fuertes en infraestructura y tecnología, cambios de asignación de prioridades, presupuestos y roles, e incluso cambios de formatos de tiendas físicas”.

Esta necesidad de modernización es clave si se tiene en cuenta que, según un estudio de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), luego de la reapertura el tráfico de consumidores en estos establecimientos solo es del 31% de lo que era antes de la pandemia, y una proporción importante de ellos continúan cerrados. 

Lea también: Black Friday Colombia 2020: los productos que tendrán más descuentos