Home

Empresas

Artículo

Bioenergy y Bioenergy Zona Franca iniciaron liquidación judicial | Foto: Prensa Supersociedades

LIQUIDACIÓN

Bioenergy, filial de Ecopetrol, comienza su liquidación judicial

La Superintendencia de Sociedades abrió el proceso de liquidación judicial de las filiales del Grupo Ecopetrol, la destilería de etanol de caña de azúcar Bionergy y Bionergy Zona Franca, tras finalizar sus respectivos procesos de reorganización.

25 de junio de 2020

Las sociedades, pertenecientes al Grupo Ecopetrol, habían sido admitidas al proceso de reorganización empresarial el 10 de marzo ante la incapacidad de pago inminente. En ese mismo mes la Superintendencia admitió a las sociedades al proceso. 

De acuerdo con la entidad, el 17 de junio pasado las filiales solicitaron la terminación del proceso de reorganización y la apertura del proceso de liquidación judicial.  

El liquidador designado en los procesos fue el abogado Rubén Darío Lizarralde, quien se encargará de adelantar los procesos de manera coordinada, según las órdenes del juez del Concurso.  

Lea también: Diego Mesa, nuevo ministro de Minas y Energía de Colombia

Entre los fundamentos para dicha solicitud está “la inminente iliquidez de Bioenergy y como consecuencia de ello la imposibilidad de continuar con la operación”, además de las incertidumbres del negocio y los requerimientos de capital que esta demanda actualmente y en el futuro. 

El documento explica que “la posición de Bancolombia de condonar el 40% de la deuda de Bioenergy Zona Franca, sin compromisos de financiación del capital de trabajo en el futuro", denota "la imposibilidad de obtener recursos del mercado financiero y de reestructurar la deuda en condiciones” que la compañía pueda cumplir. 

Destaca además la insuficiencia de recuperación aun si el Ministerio de Hacienda autorizase el crédito de tesorería que se estaba tramitando, junto con la condición de precios del mercado de los hidrocarburos que no permiten a Ecopetrol continuar otorgando recursos para la operación de Bioenergy.  

Le puede interesar: "Con pago a plazos justos, pymes no se endeudarán para pagar impuestos"

Bioenergy es una empresa agroindustrial, ubicada en la Orinoquía que se dedica a la producción de etanol. La compañía realizaba la siembra la caña por medio de equipos especializados y bajo un diseño de curvas a nivel para hacer un mejor uso del agua y del suelo.