Home

Empresas

Artículo

| Foto: Foto cedida por Legal Tape

ANÁLISIS

Bienvenidos al futuro: ¿cómo monetizar eventos virtuales?

Son pocos los artistas o empresarios que se atreven a dar paso a la transformación digital porque no hay claridad sobre cómo podrían obtener un recaudo de regalías o un pago por el show en vivo en medios digitales. Por ello, aquí detallamos las principales figuras para monetizar.

Juan Miguel Cifuentes*
1 de octubre de 2020

Contestó el teléfono, el concierto se cancela: diez años de trabajo arduo, mucho dinero invertido, éxitos, fracasos y experiencias, habían conducido a Juan Pinto a la organización de un concierto de grandes magnitudes al que asistirían más de 80 mil personas, sin contar con la posibilidad de que todo cambiara con un chasquido de dedos como ocurrió recientemente.

Así como sucede en las películas, los negocios pueden dar giros inesperados, por ello es necesario realizar ajustes y contar con una buena capacidad de adaptación para que continúen desarrollándose desde una nueva perspectiva.

Lea también: Peso colombiano se ha depreciado 17,6% en lo que va del 2020

Como en el caso de Juan Pinto, muchos artistas y empresarios de la industria realizan inversiones y apuestan por los espectáculos en vivo de gran calidad, sin embargo, es necesario que conozcan la regulación legal ya que en este tipo de negocios la explotación económica proviene de allí.

Las circunstancias actuales son una prueba de adaptación para estas industrias, por lo que muchos empresarios, teatros, bares y artistas para evitar el cierre y pérdida de dinero, han optado por transformar sus shows y adaptarlos a la virtualidad.

Los espectáculos que se transmiten en vivo por redes sociales o plataformas digitales son shows conocidos como “live sessions” que pueden comprender desde una obra de teatro, un concierto, un show de magia o una fiesta, para que las personas desde sus casas puedan disfrutar del espectáculo.

Pese a que lo anterior puede asumirse como un factor positivo en la industria, son pocos los artistas o empresarios que se atreven a dar paso a esa metamorfosis pues no hay claridad sobre cómo podrían obtener un recaudo de regalías o un pago por el show en vivo en medios digitales. Por ello, aquí detallamos las principales figuras a través de las cuales los artistas pueden monetizar sus interpretaciones o ejecuciones en vivo por medios digitales:

1. Enlaces de pago o boletería digital: Algunas empresas dedicadas a la promoción de espectáculos, entre ellas bares o teatros, han desarrollado links de acceso privado para la transmisión en vivo de eventos virtuales. Con esta modalidad dan al usuario la posibilidad de adquirir una entrada o boleta digital, que permite el acceso al espectáculo en vivo.

Varias de las plataformas digitales cuentan con este sistema, en el que se pacta un porcentaje sobre la boletería entre el artista, el lugar de transmisión y la empresa promotora del evento, o también puede realizarse por medio de empresas privadas especializadas en la transmisión de shows, que se encargan de todos los detalles técnicos y de transmisión, y el artista solo debe acudir al lugar equipado para realizar el evento en vivo. Este es el sistema que se utiliza en su mayoría en los eventos virtuales.

2. Crowdfunding o donaciones voluntarias: Otro de los métodos que utilizan gran parte de los empresarios y artistas, es la transmisión en vivo a través de una plataforma digital o red social donde el acceso es libre, allí dejan los datos de contacto y de pago de donaciones voluntarias por la realización del show, bien sea a una cuenta bancaria, transferencia, QR, Efecty o Nequi.

Lea también: Nubank llega a Colombia y anuncia inversiones por $500.000 millones

Este es un método eficaz, sobre todo en los casos en los que se ejecuta material artístico de autoría propia, ya que si se interpretan obras o contenido perteneciente a otros autores pueden surgir problemas por no contar con los permisos de los titulares de las obras originales, para la realización del evento en vivo.

3. Regalías por Comunicación Pública: Uno de los derechos patrimoniales de autor es el derecho de comunicación pública, es decir los derechos que el organizador de un evento en vivo debe pagar al titular por la utilización de las obras dentro del espectáculo en vivo.

Estos derechos se pueden recaudar de dos formas: de manera individual (que es cuando el artista no está asociado a ninguna entidad de gestión y realiza los cobros por su cuenta) o por gestión colectiva (que es a través de una entidad que realiza el cobro de las regalías a nivel mundial).

Bien sea el caso de los asociados a entidades de gestión colectiva -como Sayco o Acinpro por solo mencionar algunas-, o no asociados, cuando se realiza una transmisión en vivo mediante redes sociales o plataformas digitales -como Facebook, Instagram o Youtube-  dichas plataformas deben realizar el pago de la comunicación pública de las transmisiones que se hagan sobre espectáculos o ejecuciones en vivo, bien sea a nombre de la sociedad de gestión colectiva o del titular de los derechos de comunicación pública, según sea el caso.

Es importante tener en cuenta siempre los términos y condiciones de cada una de las plataformas digitales. En estos términos usualmente se establece la regulación sobre el uso de obras protegidas por derechos de autor.

Lea también: Gobierno busca ampliar cupo de endeudamiento en US$14.000 millones

Para muchos artistas la transformación puede ser compleja debido a que tienen convicciones personales en torno al arte que realizan, por ejemplo, para los actores de teatro el escenario es un recinto sagrado donde se transmite la energía del actor en su ejecución hacia el público, o en conciertos donde el artista y sus fans generan una experiencia única durante el espectáculo, lo que bajo ese análisis no podría darse en un entorno digital.

Sin embargo, puede ser interesante dar este salto de manera ingeniosa, creando nuevas tendencias o movimientos artísticos que desde el entorno digital puedan generar nuevas experiencias llenas de significado.

*Fundador y Director en Legal Tape