| 5/7/2013 11:00:00 AM

Bien negros están los títulos mineros

Tras completar la visita a 2.500 títulos mineros, (una tercera parte del total nacional), se encontró que al menos el 80% presenta algún tipo de hallazgo. 8 de cada 10 títulos mineros presentan fallos.

Según la Agencia Nacional de Minería, en esta primera fase, la autoridad requerirá a los titulares para el cumplimiento de los compromisos contractuales, de manera que en el siguiente ciclo de visitas se pueda verificar el acatamiento efectivo de todas sus obligaciones, y si para entonces persisten los hallazgos, se procederá con las sanciones respectivas.

Dentro de los hallazgos encontrados, 5.589 casos pertenecen a aspectos jurídicos, (60%), seguidos por inconvenientes de índole económica que se llevan el 22%, que dejan en tercer lugar a los problemas de tipo ambiental, con el 10% y con 5% los casos referentes a seguridad e higiene de los trabajadores en las minas y el manejo técnico con 3%.

“La nueva fiscalización va por buen camino; su ejecución garantizará el pleno cumplimiento de los contratos mineros; fortalece la actuación de la Agencia como autoridad del sector y lleva a los privados a tomar las acciones del caso”, lo que según la presidente de la ANM, María Constanza García Botero “en últimas, redundará en una minería responsable, en un control efectivo sobre la actividad y en mayores recursos para el país”.

Respecto a los empleos que genera un título, la Agencia informó que la fiscalización detectó que un título minero genera en promedio 28 empleos (40% directos, 60% indirectos). Esto implica que el empleo total estimado de la actividad minera de pequeña y mediana escala en Colombia se aproxima a los 300 mil, es decir, un 1,3% del empleo nacional total. Vale la pena recordar que la minería genera el 11% del ingreso nacional.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.