Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty images

MANAGEMENT

¿Qué beneficios brindan las empresas en el Mundial?

Las empresas en Colombia no quieren quedar “fuera de lugar” con el tema del Mundial de Fútbol y por ello más del 70% de las mismas han implementado una serie de beneficios para que sus colaboradores puedan hacerle seguimiento al certamen.

27 de junio de 2018

Así se desprende de un estudio realizado por la consultora Mercer Marsh, según el cual muchas de las organizaciones están implementando beneficios tanto en el lugar de trabajo como flexibilizando los horarios para que los trabajadores puedan ver los partidos, sin descuidar sus labores y afectar su productividad.

Mercer- Marsh recopila la prevalencia de beneficios relacionados con el lugar de trabajo y de flexibilidad de tiempo durante el Mundial, logrando alinear este evento con sus programas de bienestar, calidad de vida e incluso con las propuestas de valor al empleado.

La consultora realizó una encuesta entre 442 empresas de cinco países de América Latina (Perú, Argentina, Panamá, Uruguay y Colombia), en la cual se determina que en todas estas naciones las compañías pondrán en marcha estrategias para cumplir con este objetivo. De hecho, el 82% de las firmas consultadas dio a conocer que las está poniendo en marcha.

Le recomendamos: El espíritu deportivo: mucho más que ganar y perder


Sin embargo, se registran variaciones por países. Por ejemplo, en Colombia, en donde se consultó al mayor número de organizaciones (173), la respuesta positiva alcanzó 77%, dato similar al de Panamá; en Perú fue de 86%, en Argentina de 91% y Uruguay fue el país en donde las empresas mostraron más disposición a trabajar en beneficios para sus colaboradores con  94%.

Son variados los beneficios que ofrecen las compañías en el torneo mundialista. En el caso puntual de Colombia, los principales son: tener una sala de televisión con un equipo audivisual en el lugar de trabajo, adecuar el comedor de la empresa para ver los partidos, realizar concursos en torno a los resultados de los partidos, permitir la decoración alusiva al torneo mundialista y permitir que los colaboradores porten la camiseta de la Selección.  Otras empresas, disponen de pantallas gigantes, proveen snacks por motivo del Mundial  y hasta organizan sesiones de fotos.

No se pierda: ¿Qué puede hacer un país para ganar el Mundial?

Pero también hay compañías que no tienen interés en brindar beneficios y al ser encuestadas expresan sus razones. A nivel regional, el 55% dice que este no ha sido un tema contemplado dentro de los planes de trabajo de este año por parte del departamento de Recursos Humanos, el 13% asegura que por directriz corporativa no han sido aprobados este tipo de beneficios y un 15% más señala no tener presupuestos asignados para este tipo de beneficios.

El estudio evidencia que para muchos departamentos de gestión humana, el salario emocional es determinante; pues a los colaboradores no les interesa solo el aspecto monetario, sino poder tener un balance entre su vida laboral y personal, pero además tener la posibilidad de acceder a ciertos beneficios en eventos como este que solo se realiza cada cuatro años. Por estas razones, cada vez es mayor el número de empresas que se suman al desarrollo de estas iniciativas.

Por ejemplo, Metlife y PayU, son dos de las organizaciones que han entrado en esta onda. La primera, implementa actividades de interés para los empleados: pantallas en las oficinas, flexibilidad de horarios, teletrabajo y pollas mundialistas. De esta manera, contrarresta las ausencias no justificadas, solicitudes de vacaciones, falsas incapacidades y los permisos no remunerados, evitando un impacto negativo en la productividad.

Lea también: ¿Cómo saber si tu trabajo vale la pena? Ten en cuenta esto