Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

EMPLEOS

Bayer despedirá 12.000 personas, el 10% de sus trabajadores

"Estos cambios son necesarios", dijo un vocero de la compañía alegando a la flexibilidad y la rentabilidad.

29 de noviembre de 2018

Bayer dio a conocer que suprimirá 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo hasta 2021 tras la adquisición del gigante estadounidense de semillas y pesticidas Monsanto.

Esto representa cerca del 10% de la fuerza laboral del gigante químico y de la farmacia. El conglomerado alemán eliminará sobre todo 4.100 empleos en su filial agroquímica, 1.100 en la producción de medicamentos sin receta y 1.250 en investigación y desarrollo.

Le puede interesar: Así funciona el negocio del glifosato en Colombia

"Estos cambios son necesarios y establecerán nuevas bases para Bayer, le permitirán mejorar sus rendimientos y su flexibilidad", dijo Werner Baumann, el consejero delegado del grupo, con sede en Leverkusen.

La empresa alemana desembolsó US$63.000 millones (54.000 millones de euros) este año para adquirir Monsanto que produce entre otros el glifosato, un herbicida acusado de ser nocivo para la salud.

La compra, calificada de "matrimonio del diablo" por sus detractores, incitó a Bayer a poner sus actividades agroquímicas y farmacéuticas en el centro de su estrategia.

Le sugerimos: General Motors despedirá 14.700 trabajadores y cerrará 5 plantas

Por eso quiere separarse ahora de su sector de salud animal, el más pequeño del grupo, y vender dos actividades de parafarmacia, Coppertone (cremas solares) y Dr. Scholl‘s (cuidado de los pies).

El grupo alemán tiene previsto salir del negocio de salud animal y vender su participación del 60% en Currenta, que explota tres plantas químicas en Alemania.

Las acciones de Bayer han caído más de un tercio en lo que va del año, en parte a la incertidumbre que generan el mercado las demandas relacionadas por el glifosato de marca Roundup, herbicida fabricado por Monsanto.

Recomendamos: Las tendencias que dominarán la agricultura en el futuro

En agosto, jueces de San Francisco (Estados Unidos) le cedieron US$289 millones en daños a un exjardinero de una escuela que dijo que el producto le había producido cáncer terminal. Luego otro juez retractó la medida por un monto diferente, pero cientos de pacientes en el mundo han hecho afirmaciones similares.

Sin embargo, Monsanto que ahora pertenece a Bayer, ha dicho que el producto es seguro cuando se usa según las indicaciones. En un encuentro con la prensa en el que estuvo presente Dinero, Jesús Madrazo, jefe de asuntos de agricultura y sostenibilidad de Bayer, defendió el glifosato asegurando que tiene un historial de 40 años de seguridad impecable. “Cientos de agencias reguladoras del mundo nos dan la confianza para tener esa opinión. Vamos a continuar con este herbicida, que seguirá siendo una herramienta importante para los agricultores. No es una solución única, pero funciona”.

Le sugerimos: Directivos de Bayer defienden el uso del glifosato

*Con información de AFP.