Home

Empresas

Artículo

Una de las líneas de esta compañía es de productos para mascotas. | Foto: Getty Images

EMPRESAS

Basic Farm apuesta por el empoderamiento del talento humano

El año pasado fue seleccionada como una de las 25 empresas que más le aportan a Colombia.

30 de julio de 2019

Basic Farm es una empresa antioqueña que desde hace 30 años comercializa y desarrolla medicamentos veterinarios y alimentos para mascotas como perros y gatos; aves, porcinos y equinos. Además, cuentan con una línea de inocuidad de alimentos que brinda apoyo a la implementación y mejora de los sistemas de gestión del sector agroalimentario. Además, tiene una línea de bioseguridad que facilita el mantenimiento de ambientes adecuados para la fabricación y procesamiento de alimentos.

Entre sus clientes más representativos se encuentran empresas como Alpina S.A., Agrocampo S. A. S., Grupo Nutresa S.A., Pollos El Bucanero S. A., Alimentos Polar S.A.S, Avícola El Madroño S.A. y Servicampo del Valle S.A.

El año pasado, Basic Farm hizo parte de la lista de las 25 empresas que más aportan en Colombia. Un año después, su fundadora y gerente general, Flor Marina Yepes, cuenta que este premio significó un gran logro para la empresa, que la ayudó a posicionarse y darse a conocer. “Representó un reconocimiento gratificante para cada uno de los colaboradores de la compañía, los cuales manifestaron su beneplácito, dándole más fuerza a la organización”, explica.

La columna vertebral de la empresa es su particular estructura organizacional, que no parte de una noción de poder. Por el contrario, no hay cargos, cada uno de los colaboradores puede brillar por su desempeño. Basic Farm le apuesta al empoderamiento de cada uno de sus 57 empleados, tanto a nivel personal como empresarial. Su fundadora ve a la empresa como una oportunidad para ser feliz y este propósito está por encima de las ganancias.

De igual forma está comprometida con el ambiente, implementan prácticas ecológicas y sostenibles. Utilizan moléculas biodegradables y no agresivas con el medioambiente y fomentan la recolección de los envases de sus productos a nivel nacional.

Su relación con el sector público ha mejorado durante este último año, en el que participaron en distintas licitaciones, ofertando su variado portafolio, en especial el de inocuidad alimentaria, logrando adjudicarse algunas de estas convocatorias.

En la parte económica, el año pasado obtuvo un aumento de 2 puntos en la rentabilidad respecto al año anterior. Este logro fue gracias a la innovación y al talento humano. En la empresa involucran a todos los colaboradores, haciendo más eficiente la operación. Cada empleado tiene un amplio conocimiento de las finanzas de la compañía y en conjunto toman las decisiones y emprenden los nuevos proyectos.

Asimismo, fortalecieron las exportaciones a Ecuador, Panamá y Costa Rica, países en los que tiene distribución de sus productos. Para elevar su rentabilidad socioeconómica y financiera, se habían trazado la meta de ampliar el mercado a otros países como México, Puerto Rico y Chile. Esta estrategia se ha retrasado porque durante este año han dedicado todos sus esfuerzos en la construcción de las nuevas instalaciones a las afuera de Bogotá, mucho más amplias y modernas que las que actualmente tiene.

Convocatoria

Por segunda ocasión la Revista Semana, en alianza con el Grupo Bolívar, busca reconocer a aquellas empresas que creen en el cambio y que entienden que la generación de utilidades y el desarrollo sostenible no son elementos opuestos.

Desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto de 2019 todas las empresas de Colombia que consideran que le aportan al país, podrán inscribirse y llenar el formulario que encontrarán en www.masaportan.com

La realidad del país exige que el sector privado tome un rol protagónico, no solo como fuente de empleo o como gran contribuyente. Las empresas de hoy deben ir más allá y convertirse en generadoras de un impacto social positivo que transforme la realidad de sus empleados, del medio ambiente, comunidad, y que sus relaciones con el Estado y la ley se den en un escenario de legalidad.

Semana apoyada en una metodología robusta diseñada por la consultora especializada en temas económicos PYXIS, identificara´ las 25 empresas que más le aportan a Colombia.