Home

Empresas

Artículo

Foro “Barranquilla economía creativa” que realizarán este jueves revista Semana, Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la capital del Atlántico.

Foros Semana

Barranquilla le apuesta a la economía creativa

Con la exposición de TLCs y los cambios en la economía mundial, las ciudades enfrentan un nuevo reto: el de repensar sus industrias y ver en la cultura, la creatividad y la innovación, alternativas de crecimiento.

17 de julio de 2013

La pregunta es si en Colombia lugares como Barranquilla –que le han apostado al concepto de ciudades sostenibles– están preparados para convertirse en urbes con economías creativas.

Según Iván Duque, Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad del BID, en Colombia el desarrollo cultural representa cerca del 3 por ciento del PIB y Barranquilla, por sus características culturales, podría dinamizar su economía y convertirse en eje de producción artística sostenible: “Barranquilla es una incubadora natural de talento y tiene tradición de patrimonio cultural; estas características son esenciales a la hora de ofrecer un portafolio de servicios y productos creativos con inmensas ventajas para el desarrollo de una economía creativa por su cercanía al mercado de los Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe”.

El punto crítico a la hora de crear economías creativas está en la generación de fuentes de trabajo y de oportunidades, especialmente, para los jóvenes, y el reto para Barranquilla –explica Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter– que le han apostado a la creación de ciudades sostenibles es: “lograr una transformación de la ciudad orientada a la competitividad de América Latina, de puerta a los tratados de libre comercio y con proyecciones de crecimiento que permitan convertirla en un lugar estratégico para el comercio y que generé interés para la inversión en actividades comerciales, industriales y turísticas”.

Ese será el tema del debate y análisis del Foro “Barranquilla economía creativa” que realizarán este jueves revista Semana, Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la capital del Atlántico.

En el encuentro participarán Roberto Prieto, representante de Colombia y Perú ante el BID; Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter; Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla; José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico; y los ministros de Vivienda, Luis Felipe Henao; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; entre otros.

Fecha: jueves 18 de julio
Lugar: Hotel Sonesta de Barranquilla (Calle 106 No. 50 – 11).
Hora: 7:30 a.m. a 1:30 p.m.
Inscripciones: www.forossemana.com

Y a través de los teléfonos: (1) 6073007 en Bogotá y 01 8000 - 51 77 44 (línea gratuita nacional).
En twitter: @ForosSemana, @Findeter, #EconomíaCreativa




7:30am a 8:00am

Registro

8:00am a 8:15am

Instalación

·         Roberto Prieto, Representante de Colombia y Perú ante el BID

·         Elsa Noguera, Alcaldesa de Barranquilla

·         José Antonio Segebre, Gobernador del Atlántico

8:15am a 8:30am

Conferencia: Ciudades creativas

Por, Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter

8:30am a 9:00am

Conferencia central: “7i”

Por, Iván Duque, jefe de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

9:00am a 10:30am

Panel I: La cultura como factor de desarrollo

 

Moderadora:

·         Gina Ruíz Rojas, gestora cultural experta en asuntos del caribe colombiano. Ex directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

 

Panelistas:

·         Fernando Vicario, consultor español, experto en industrias culturales y creativas; asesor en creación de cuentas satélites de cultura

·         Juan Antonio Cuéllar, presidente de la Fundación Nacional Batuta

·         María Isabel Murillo “Misi”, directora de Misi Producciones. Gestora del centro cultural proscenio y plan parcial de renovación urbana de Bogotá.

·         Silvia Tcherassi, diseñadora colombiana

10:30am a 10:45am

Preguntas y conclusiones

10:45am a 11:15am

Conferencia

·         Por, Enrique Avogadro, director del Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires (Argentina)

11:15am a 11:30am

Receso

11:30am a 1:00pm

Panel 2: Ciudades creativas

 

Moderador:

·         Afif Siman Slebi, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla

 

Panelistas:

·         Carla Celia Martínez Aparicio, directora del Carnaval de Barranquilla

·         Tony Reagan, Jefe de Misión Adjunto y Encargado de Negocios de la Embajada Británica

·         Jorge Melguizo, ex secretario de Desarrollo Social de Medellín, miembro del consejo directivo de la Cátedra Medellín – Barcelona

·         María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla

1:00pm a 1:30pm

Conferencia: las industrias creativas y culturales como factor de competitividad. Compromisos y conclusiones

·         Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda