Home

Empresas

Artículo

La muñeca más famosa del mundo y la marca líder de Mattel, se ha venido quedando en los estantes hace un par de años, pues la competencia con la tecnología se ha vuelto cada vez más reñida. | Foto: Bloomberg

Empresas

Barbie lucha por sobrevivir en el mercado de juguetes

La industria de los juguetes es una de las más competidas en el mundo, pues el mercado de los niños es uno de los más interesantes en términos de ventas. Sin embargo, Barbie, la muñeca más popular del mundo, se ha quedado en los estantes durante las últimas navidades.

22 de noviembre de 2015

La industria de juguetes cada vez se ha vuelto más competida, no solo por nuevas marcas que entran en el mercado, sino por la competencia que le ha supuesto la tecnología y los cambios en las preferencias de los niños. Sin embargo, la marca Mattel dueña de la Barbie, sigue siendo la líder en el mercado, en términos de ventas, aunque no necesariamente por su muñeca preferida.



Fuente: America Retail



Pese a que la compañía de juguetes estadounidense, Mattel, lidera la lista en ventas, y está en el mercado desde 1945, ha sufrido las consecuencias de la proliferación de los teléfonos inteligentes, las tabletas y los videojuegos. 

Pero además, el envejecimiento de la población le ha puesto baches a los creadores de la muñeca más popular del mundo, Barbie, sobre todo en mercados maduros como Europa, y Estados Unidos.
Así lo reflejan los resultados de los últimos meses, pues de acuerdo con el Wall Street Journal,  las ganancias del tercer trimestre de este año de Mattel cayeron un 33%. Sin embargo, no es el primer desplome de las ventas pues, de hecho, las caídas en las ventas se vienen registrando durante los últimos ocho trimestres consecutivos. La persistente caída en las ventas y la sequía de juguetes llamativos le ha costado a Mattel hasta un 20% de su espacio en los estantes en los mayores minoristas de Estados Unidos.
The Wall Street Journal asegura que los resultados fueron arrastrados por el fortalecimiento del dólar estadounidense, pero también reflejan las luchas en curso de los  fabricantes de juguetes que se encuentran en medio de un cambio de tendencia después de dos años de malos resultados, incluyendo a la Barbie. Las ventas totales de Barbie cayeron un 14% a nivel mundial en el tercer trimestre, su octavo trimestre consecutivo con una caída por encima del 10%.
Pese a que la muñeca icónica es una de las marcas más rentables de Mattel, ha caído en tiempos difíciles pues la competencia de muñecas por ejemplo de Disney ha ganado más protagonismo entre las niñas pequeñas, como la muñeca de la película Frozen.

Mientras que Mattel afronta los desastrosos resultados, está luchando para encontrar nuevos éxitos. Se ha creado una nueva línea de superhéroes dirigida a las niñas, y está tratando de infundir más tecnología en sus juguetes como una versión moderna del juguete binocular View-Master, clásico que utiliza la realidad virtual. Pero la mayoría de los juguetes creados bajo el nuevo régimen de Mattel no van a lanzarse al mercado hasta el próximo año.

Además, Mattel está incursionando en diferentes estrategias de mercadeo, incluyendo el reciente comercial que ha sido polémico entre la audiencia pues es la primera vez que aparece un niño en un comercial de Barbies, al parece fomentando la inclusión social.