Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

SISTEMA FINANCIERO

Banco Pichincha fue el que más recibió quejas por tarjetas de crédito en último trimestre de 2017

El total de quejas en trámite a cargo de los bancos y los defensores del consumidor financiero fue de 108.644, presentando una disminución del 5% frente al trimestre anterior. Al Banco Pichincha le siguen el Banco Popular, Itaú CorpBanca, Bancomeva y Banco Colpatria.

2 de mayo de 2018

El más reciente informe de atención de quejas a cargo de bancos y defensores del consumidor financiero correspondiente al cuarto trimestre del 2017, publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia, reveló que el Banco Pichincha es la entidad que más recibió quejas por tarjetas de crédito por cada 1.000 de ellas.

Seguido a este banco están el Banco Banco Popular, Itaú CorpBanca, Bancoomeva y Banco Colpatria. En cambio, los que menos quejas recibieron al cierre de 2017 fueron BBVA, Finandina, Banco Falabella, Banco Caja Social y AV Villas.

Según el informe de la Superfinanciera, las quejas en trámite durante el mismo periodo, asociadas al motivo cobro servicios y/o comisiones, ascendieron a 19.107, presentando un aumento de 8% frente al trimestre anterior. Por su parte, las quejas en trámite, entre octubre y diciembre de 2017, asociadas al motivo revisión y/o liquidación ascendieron a 16.453, presentando una disminución de 10% frente al trimestre anterior.

Puede interesarle: Banco Popular En el top 1 de quejas por tarjetas de crédito en segundo trimestre

Cabe mencionar que, durante el cuarto trimestre de 2017, el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y los defensores del consumidor financiero fue de 108.644, bajando un 5% en comparación con el trimestre anterior.

Cuentas de ahorro

En este caso, el banco con más quejas por cada 1.000 cuentas de ahorro, durante el cuarto trimestre de 2017, fue Citibank. Lo siguieron Procredit, Davivienda, GNB Sudameris y Bancomeva. El top 5 cambia en cuanto a la atención de quejas por cada 1.000 clientes de cuentas de ahorros: en su orden están Citibank, Itaú CorpBanca, Procredit, Bancoomeva y Davivienda. Entre las entidades que menos reciben quejas están el Banco Mundo Mujer, Banco Compartir y Bancamía.

De acuerdo al informe de la Superfinanciera, las quejas en trámite asociadas al motivo fallas en cajero automático ascendieron a 22.878; eso quiere decir que se registró un aumento de 13% frente al trimestre anterior. Y las quejas en trámite asociadas a los descuentos injustificados ascendieron a 9.577, subiendo un 5%.

Entre tanto, las quejas en trámite que tienen que ver con cobro servicios y/o comisiones ascendieron a 3.922, eso significa que disminuyeron 22% frente al periodo anterior.

Panorama de quejas en Colombia

Durante el cuarto trimestre de 2017 el total de quejas cuya atención estaba a cargo de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero ascendió a 367.318, lo que representó una disminución de 3% respecto al trimestre anterior. De este total, el 59% correspondieron a establecimientos bancarios.

Le sugerimos: Las quejas contra el sistema financiero aumentaron 27% en 2016

El informe de la Superfinanciera indicó que el total de quejas en trámite corresponde a la suma de las quejas pendientes de trámite al inicio del trimestre y las quejas recibidas durante el trimestre. Vale mencionar que en esta medición no se incluyen las quejas inadmitidas y/o rechazadas, las trasladadas a la Superintendencia Financiera de Colombia, ni las desistidas por el peticionario.

Al respecto, contra los establecimientos bancarios se registraron 216.633 quejas en trámite, lo que representó una disminución de 4% en el trimestre. De ese total, el 96% de las quejas se relacionaron con 5 productos fundamentalmente, a saber: 50% tarjetas de crédito; 24% cuentas de ahorro; 15% créditos de consumo y comerciales; 4% cuentas corrientes y 3% crédito de vivienda.