Home

Empresas

Artículo

Banco de Bogotá cumplió 150 años con más de 19 millones de clientes | Foto: Banco de Bogotá

BANCOS

Banco de Bogotá cumplió 150 años con más de 19 millones de clientes

El Banco de Bogotá cumplió este mes 150 años de historia, tiempo en el que la compañía, junto con sus filiales, lograron superar los más de 19 millones de clientes y 46.000 colaboradores llegando a 11 países.

18 de noviembre de 2020

En la actualidad, el Banco de Bogotá es el segundo más grande de Colombia, si es medido por tamaño de activos, y el banco colombiano con mayor presencia internacional a través de su filial BAC Credomatic, que a la vez es el banco más grande de Centroamérica. 

Hace tres años el banco, filial del Grupo AVAL, emprendió una transformación organizacional para asegurar que la innovación, que lo ha caracterizado desde su creación, lo impulse a seguir siendo una marca referente en la región.

Lea también: Banco de Bogotá fue reconocido por su "liderazgo sobresaliente en la crisis"

Nos sentimos orgullosos de haber contribuido sustancialmente al desarrollo del país durante los últimos 150 años. Continuaremos fortaleciendo nuestra estrategia de sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas, apoyar el desarrollo de las regiones y proteger el medioambiente”, dijo el presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa.

En los últimos años, la entidad le ha apostado a la transformación digital, enfocada principalmente en el ofrecimiento de experiencias de servicio a sus clientes que sean más ágiles, seguras, dinámicas y personalizadas.

“Al pensar en nuestro cumpleaños 150, lo que más me entusiasma es soñar cómo podemos seguir aportándole al progreso de Colombia y Centroamérica en los próximos 150 años. Nos sentimos muy afortunados de contar con el mejor talento humano que todos los días está enfocado en desarrollar nuevas y mejores soluciones innovadoras para nuestros clientes”, dijo el vicepresidente ejecutivo del banco, Julio Rojas Sarmiento.

Según el Banco de Bogotá, la entidad fue pionera en la venta de productos financieros 100% digitales. De hecho, dos de cada tres productos que vende el banco hoy en día son digitales. 

Varias publicaciones internacionales han reconocido los avances que ha hecho el Banco de Bogotá en su proceso de transformación digital. The Banker, propiedad de la publicación Financial Times, lo galardonó como el mejor proyecto de transformación digital a nivel mundial, y Global Finance le otorgó el premio al mejor banco en créditos digitales de Latinoamérica.

“Hoy vivimos una nueva cultura que nos permite atraer y desarrollar el mejor talento humano, generamos permanentemente nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional, así como promovemos acciones innovadoras para su bienestar, en línea con lo que esperan las nuevas generaciones. En el banco se respira un ambiente en el cual todos nos sentimos como en casa y orgullosos de ver las contribuciones que hacemos a la sociedad”, dijo Figueroa.

La entidad también ha asumido un rol activo en la mitigación del cambio climático con acciones como la creación del “Bosque Banco de Bogotá” en el cual se han sembrado 30.000 árboles en la reserva El Encenillo.

También ha ayudado en la reforestación de la Amazonia en alianza con Saving the Amazon, la Alianza Grupo Río para promover la recuperación del Río Bogotá y ha colaborado con el desarrollo de infraestructura de energía renovable, por medio de la creación de parqueaderos sostenibles para incentivar métodos alternativos de transporte en colaboradores y ciudadanos.

Lea también: Banco de Bogotá, reconocido como el mejor de Colombia por Euromoney

Con el fin de ayudar a la población afectada por la pandemia del coronavirus, el Banco de Bogotá presentó una nueva línea de crédito con respaldo del Fondo Nacional de Garantías para el pago de nómina, con la que han desembolsado más de $2 billones con tasas preferenciales, convirtiéndose en el 60% del total de recursos desembolsados en la línea de nómina del Programa Unidos por Colombia. 

“Para contribuir a la recuperación de las pymes, [el banco] lidera un programa de consultoría especializada para ayudarlas a superar la coyuntura y para aportar a la estabilidad de las microempresas, los elementos de bioseguridad destinados al cuidado de sus empleados y clientes en todo el país, los compra a fabricantes colombianos”, dijo la misma entidad.