Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/16/2020 7:47:00 AM

Claro denuncia que Banco Agrario reveló datos "confidenciales" a Telefónica

Claro denunció este jueves que el Banco Agrario reveló información confidencial a Colombia Telecomunicaciones (Telefónica), en medio del proceso con el que buscaba contratar servicios de conectividad y seguridad informática requeridos para el funcionamiento y operación del banco.

En una misiva dirigida al presidente del banco, Francisco José Mejía, y a la miembro de la Junta Directiva de este, Clara María González, Claro (Comcel) señala que la entidad financiera supuestamente le entregó información reservada a Telefónica "como trato preferente en el proceso y le reveló detalles técnicos".

“Claro marcó como confidencial [la información]", que "ni siquiera fue objeto de solicitud de levantamiento de la confidencialidad por parte del Banco Agrario”, reseña el documento al que ha tenido acceso Dinero.

Lea también: Estudio revela qué operador tiene los mejores indicadores de internet móvil

En el mismo sentido, Claro encontró que dentro de la solicitud de Telefónica, presuntamente, la empresa hizo varias observaciones sobre las especificaciones que propuso Comcel S.A. Para Claro resulta evidente que, “durante la evaluación, el Banco Agrario reveló información marcada como reservada […], lo que evidencia que Comcel S.A. no ha sido tratado en igualdad de condiciones durante el proceso de evaluación de la invitación”.  

A su vez, Claro manifestó que Telefónica supuestamente no cumple con varios de los requisitos mínimos que otorgan puntaje. Por ejemplo, “el moderador de ancho de banda ofrecido por Colombia Telecomunicaciones no cumple con los requisitos establecidos en los documentos de la invitación”.

En el resto del documento, Claro explica por qué Telefónica no cumple con los requisitos y al final explica que esta empresa al parecer “completó, mejoró y ajustó” su oferta, lo cual, según denuncia, no puede ser permitido por el Comité Evaluador del Banco. 

Irregularidades en el puntaje 

Claro también dijo encontrar que el consultor externo contratado por el banco para la evaluación del proyecto presentó, presuntamente, una calificación técnica diferente a la publicada por la entidad.

Lea también: Pese a ganancias del segundo trimestre, dueña de Claro pierde en 2020

En la evaluación publicada por el banco se le otorgaron 20 puntos de más a Telefónica y se le redujo otro a Claro, lo cual, según la compañía, resulta “incomprensible”.

Al final, el banco “no ofreció ningún tipo de sustento con base en los documentos de la invitación”, explicó Claro, que agregó que “el hecho de haber publicado el informe de evaluación de requisitos ponderables generó un sesgo en los integrantes del Comité Evaluador del Banco”.

Por último, Claro concluyó que “Colombia Telecomunicaciones no debió haber participado en la subasta inversa”, debido a que se desarrolló en condiciones irregulares.

"La carta enviada deja en evidencia el reprochable comportamiento empresarial de Claro”

En una comunicación compartida por Telefónica a Dinero, la empresa rechazó la comunicación del operador Claro Colombia, en la que hace “acusaciones y denuncias infundadas al proceso de contratación de tecnología que realiza el Banco Agrario”.  

Según la compañía, la carta enviada deja en evidencia “el reprochable comportamiento empresarial de Claro” que, “cuando en franca lid no resulta beneficiado en un proceso licitatorio por la baja calificación de su propuesta, intenta socavarlo ante la opinión pública”.

De acuerdo con los documentos públicos del proceso, la propuesta económica y técnica de Claro obtuvo 876 de 1.000 puntos posibles, frente a los 927,96 que logró Telefónica Movistar Colombia, según la comunicación de esta última.

En cuanto a la propuesta económica, Telefónica mencionó que Claro ofertó un precio casi $6.000 millones más costoso que el suyo, que fue una oferta de $99.841 millones, "obteniendo una diferencia significativa en el puntaje económico por ser su precio el más competitivo".

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.