Home

Empresas

Artículo

ENTRETENIMIENTO

2017 no fue un buen año para los parques de diversiones en Colombia

El gerente general del Parque del Café, la directora de mercadeo de Mundo Aventura y la directora ejecutiva del gremio de los parques de diversiones en Colombia tienen algo en común: esperan que el 2018 sea un mejor año para esta industria luego de haber atravesado por un periodo de caída en el consumo.

7 de abril de 2018

Aunque no parece, por la aceptación en general que tienen los parques de diversiones en Colombia, las cifras de esta industria no van tan bien como se podría creer.

Entre el 2016 y 2017, el país atravesó por una desaceleración económica de la que hasta ahora se está recuperando. Esto como efecto de una alta inflación, tasas de interés altas y, por supuesto, la más reciente reforma tributaria que entró a regir desde el 1 de enero de 2017.

Ángela Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), resaltó que los parques de atracciones mecánicas no son ajenos a la caída del consumo en 2017 y que, al comparar los movimientos que había tenido el sector en años anteriores -como 2014 o 2015-, desde hace dos años aproximadamente se ha empezado a sentir el impacto negativo en los ingresos y el número de visitantes.

Esto se comprobó este año tras un balance preliminar de las cifras del 2017 y las conversaciones que ha habido entre el gremio y sus miembros. Con esto se pudo concluir que la industria decreció entre un 7% y un 10% el año pasado.

La directora gremial destacó que, en 2017, los parques de diversiones recibieron el impacto de la reforma tributaria que, en resumidas cuentas, terminó por afectar el bolsillo de los colombianos, sobre todo a los que están entre los estratos 3 y 5, que para Ángela Díaz fueron las personas que más se vieron golpeadas por el alza en los impuestos, en especial, por el incremento del IVA del 16% al 19%.

Lea también: Gremio de parques de diversiones se opone a la nueva ley de horas extra

“Si bien es cierto que las entradas a los parques de diversiones, en Colombia, no están gravadas, para los colombianos sí ha sido un impacto muy importante. Sin embargo, podemos decir que el rubro de entretenimiento no estuvo tan castigado, en los resultados finales, pero porque es demasiado amplio”, aseguró la directora ejecutiva de Acolap.

No obstante, de acuerdo con Díaz "sí se evidenció una disminución en la asistencia a los parques y a este sector de diversión y entretenimiento. Porque si en años pasados una familia podía decir ‘vamos a ir a dos parques de diversiones en un mes‘, en 2017 solo fueron a uno”.

Pese a este panorama, algunos de los diferentes parques en el país han optado por invertir en mejoras y en atracciones para no solo robustecer su oferta sino para estimular el número de visitantes, los ingresos y la rentabilidad de los mismo.

Al respecto, la directora de mercadeo de Corparques - Parque Mundo Aventura, Gimena Rodríguez, destacó que han invertido alrededor de $2.200 millones en una nueva montaña rusa que se inauguró hace pocas semanas. La nueva atracción se implementó, principalmente, para hacerle frente a la baja que sufrieron en los últimos dos años, mejorar los servicios del parque e incrementar en un 7% el número de visitantes en comparación con las cifras del 2017.

“Este 2018 ha sido, sin duda, mucho mejor que los periodos anteriores. Hemos empezado a evidenciar crecimientos importantes, en especial en la temporada de vacaciones que acaba de pasar. Esto nos dejó un crecimiento del 40% tanto en visitantes como en ingresos”, precisó Gimena Rodríguez en tono optimista.

Por otro lado, el gerente general del Parque del Café, Pedro Nel Salazar, ratificó que el año que pasó fue difícil para la economía colombiana y que cuando ocurren este tipo de desaceleraciones, las personas dejan de consumir productos y servicios que no están dentro de las necesidades básicas como el entretenimiento. Según el directivo, las familias tienden a sacrifican las salidas a cine y a los parques de diversiones para comprar el mercado y pagar los servicios públicos.

Lea además: Colombia en el tercer lugar de Latinoamérica con mayor éxito en parques de diversión

“En términos generales fue un año difícil que se unió, además, con uno de los inviernos más fuertes en los últimos 15 años en el Eje Cafetero”, afirmó Salazar.

En 2017 el Parque del Café presentó una disminución en sus ingresos frente al 2016 del 7%. De acuerdo con las declaraciones del gerente general del Parque, las estimaciones contemplan una mejora en las condiciones climáticas y económicas del país. Asimismo, espera un crecimiento del 15% para reponer y/o compensar la caída de la vigencia anterior y obtener un porcentaje de ganancias al cierre del 2018.

Cabe recordar que el Parque del Café y la Federación Nacional de Cafeteros inauguraron, el pasado 22 de marzo, una nueva montaña rusa en la que se invirtieron recursos por más de $20.000 millones y anunciaron, además, la próxima apertura de un nuevo teleférico para el parque que tuvo una inversión superior a $7.500 millones.